CÓMIC PARA TODOS

‘Prophet 2. Hermanos’, de Brandon Graham

prophet02portadagEditorial: Aleta.

Guión: Brandon Graham, Simon Roy, Giannis Milonogiannis y Farel Dalrymple.

Dibujo: Giannis Milonogiannis, Brandon Graham y Farel Dalrymple.

Páginas: 172.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2013.

Prophet logró dos nominaciones a los premios Eisner del pasado año, a la mejor serie regular y al mejor guionista. Ambos se los quitó Saga, de Brian K. Vaughan, pero su presencia entre los nominados ya indica que estamos ante un título importante. Lo que no indican las menciones y reconocimiento es que, igualmente, estamos ante una serie compleja de leer. Brandon Graham, creador y escritor de esa revisión de una de las franquicias creadas por Rob Liefield en los tan denostados años 90, no se limitó a tomar lo que ya tenía sobre el papel, sino que realizó una reconstrucción absoluta, valiente y diferente. El primer volumen (aquí, su reseña) fue una clara muestra de sus intenciones. Este segundo, Hermanos, profundiza en la definición de una serie excepcional desde su concepción. Porque es evidente que Prophet es una narración extensa, larga y medida, pero al mismo tiempo capta la atención con el momento, con una ciencia ficción pura, dura, muy europea, que bebe mucho más de Moebius o Alejandro Jodorowsky que de las tradicionales historias norteamericanas del género. Y eso hace de la serie una rareza, pero una de extraordinaria calidad. Una que exige mucho pero que al mismo tiempo ofrece mucho también.

En realidad, durante muchos momentos, y más teniendo en cuenta que estamos ante el segundo volumen de la serie, da la impresión de que lo que ofrece Graham son una colección de bizarras y metafísicas historias casi autoconclusivas. Pero todo forma parte de un cuadro mayor. Conviene, por tanto, recuperar el primer volumen de Prophet antes de lanzarse a la lectura de este segundo, porque así la comprensión del enorme lienzo que quiere desplegar será algo más sencilla. La complejidad por la que apuesta Graham es muy visual e impactante, hasta el punto de que su lectura no es farragosa a pesar de ser exigente. Los conceptos de ciencia ficción que explora son profundos, elaborados y poco habituales, y ahí reside la magia de un relato envolvente, que enamora por viñetas, por instantes y por emociones antes incluso de que cale el fondo del relato. Que quizá necesite de más de una lectura para alcanzar la comprensión de todo lo que propone, pero que engancha desde su propuesta y a lo largo de todo su desarrollo porque huye de los caminos más transitados y comerciales, huye de las grandes naves y las explosiones, y se centra en conceptos humanos y en una tecnología diferente a la que suele poblar la ciencia ficción más recurrente.

Aunque es Brandon Graham el cerebro detrás de Prophet, la creación de la serie es un esfuerzo colaborativo muy singular. Así, Giannis Milonogiannis dibuja y coguioniza con Graham los dos primeros y los dos últimos capítulos del libro, colaborando el propio Graham en la ilustración del cuarto, y Farel Dalrymple hace ese mismo papel en el tercero. Entre todos hacen creíbles los conceptos más improbables de este universo de ciencia ficción, manteniendo además una unidad visual bastante notable. Es fácil distinguir a los autores, con Dalrymple proponiendo en sus páginas un acabado más limpio y Milonogiannis uno más abocetado, pero hay una clara continuidad que no altera el aspecto de Prophet, otro de los grandes aciertos de la serie. Porque el guión es atrevido, pero el dibujo lo es al menos en la misma medida. Si hay algo que esta serie no ofrece es la sensación de déjà vu. Las criaturas que se alejan de lo antropomórfico, las naves y los trajes espaciales, la arquitectura… Todo es diferente a la ciencia ficción a la que el lector (o el espectador) está ya acostumbrado. Y eso hace del conjunto una lectura fascinante, que quizá requiere de concentración y de encontrar el momento adecuado dentro del esfuerzo que demanda. Pero que responde con creces a las expectativas.

El volumen incluye los números 27 a 33 de Prophet, editados por Image Comics entre julio de 2012 y enero de 2013. La serie mantiene la numeración de la original de los años 90 y comenzó en enero de 2012 por el número 21. Como contenido extra el libro presenta las portadas originales, dibujadas por Giannis Milonogiannis para el número 27, Simon Roy para el 28 y para el 32, Fil Barlow para el 29, Helen Maier para el 30 y Boo Cook para el 31, además de un portafolio de ocho páginas con bocetos de los diferentes ilustradores que han pasado por la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 31 enero, 2014 por en Aleta, Brandon Graham, Cómic, Image, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: