CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Michael Avon Oeming sobre ‘The Victories’

OemingUno de los grandes autores internacionales que visitaron Expocómic en su última edición fue Michael Avon Oeming. Y no sólo es bueno escribiendo y dibujando, es también una persona con la que es fantástico charlar. Tuvimos unos minutos para que nos habara de The Victories (aquí, su reseña), la primera de las obras que ha publicado recientemente Aleta en España (la otra es El rapto) y una aproximación realista y violenta al mundo de los superhéroes. Oeming nos cuenta cómo surgió la idea y por qué decidió hacer en ella tanto el guión como el dibujo.

Tengo entendido que The Victories surge de una etapa muy difícil para ti. ¿Qué recuerdas de aquella época?

En aquel momento me acababa de mudar de Nueva Jersey a Seattle para trabajar en una empresa de videojuegos llamada Valve Incorporated. Valve ha hecho Left 4 Dead, Portal, Half Life, Team Fortress… Era un gran trabajo, pero también dibujaba cómics al mismo tiempo. Y cuando me mudé, cuando me fui a Seattle, mi hijo se quedó en Nueva Jersey. Sólo podía verle en verano o en las vacaciones. Así que entre dos trabajos de jornada completa y estar lejos de mi hijo… Ya entonces bebía un poco, pero la cultura del trabajo de los videojuegos tiene mucha bebida, así que bajabas a comer y bebías algo, después tomabas unas copas, y siempre había botellas de whisky en el trabajo, y todo el mundo estaba bajo una gran cantidad de presión, así que la bebida se me escapó de las manos. No era tanto una cuestión genética, simplemente una cuestión social que se me escapó de las manos. Pero la bebida no era un gran problema. Eso era algo relativamente fácil de tratar, pero  no la ansiedad con la que he convivido durante la mayor parte de mi vida. Todo se juntó en una época que fue de verdad muy dura. Así que fui a ver a un terapeuta para superarlo y fue muy, muy útil para entender por qué me comportaba de cierta manera, por qué me entraban ataques de pánico, que son como una ansiedad terrible que sucedía en los momentos más extraños, cuando estaba conduciendo o durante una conversación con una persona, momentos muy irracionales. Lo que aprendí es que tenía un montón de problemas de control, y mientras aprendía eso sobre mí mismo y trataba de ponerme bien, tratando de controlarlo, también pensé en cómo podía trasladar eso a los superhéroes. Cuando era niño, solía dibujar mucho por la ansiedad. Cuando dibujas, es una forma de controlarlo. No puedes controlar las cosas que suceden a tu alrededor, pero cuando eres un artista estás creando algo que sí puedes controlar. Eso se convirtió en un mecanismo, la forma en la que trataba con estas cosas, como una terapia artística. Después pensé lo interesante que sería si eso que te encanta hacer, como el dibujo, se convirtiera en una cara del dolor, cómo sería que para un superhéroe su fuente de poder procediera de un lugar doloroso. Así es cómo todo empezó. Todos los demás personajes en The Victories tienen este tipo de problemas, sea sobre la comida, o mi madre tiene esquizofrenia, problemas de personalidad, así que se la di a otro de los personajes.

Es un enfoque muy realista para los personajes. Desde tu punto de vista, ¿cómo encaja eso en la historia del género de superhéroes?

La gente quiere hacer con frecuencia superhéroes realistas, y cuando piensan en superhéroes realistas piensan en violencia y sexo. Eso es parte de una versión más realista de los superhéroes que ves en el cómics. Pero la auténtica realidad trata de gente afrontando abusos sexuales o abuses físicos, o incluso alcoholismo. Yo todavía bebo, pero ya no bebo para emborracharme. La historia típica para un superhéroe sería que si tuviera un problema con la bebida afrontaría algo que se espera y lo supera para no volver a beber de nuevo. Pero la verdad es que hay mucha gente que lucha contra el alcoholismo o la bebida, pero continúa haciéndolo, con muchos problemas si no pueden escapar de verdad, que es lo que normalmente sucede. Creo que escribir historias de superhéroes que superan sus problemas es hacer cuentos de hadas. Creo que la verdad es que cuando la gente tiene problemas sigue luchando contra ellos. Ese es el nivel de realismo que me gusta abordar. El abuso, incluso si vas a terapia para tratarlo, sigue contigo, nunca lo arreglas, nunca desaparece, sólo aprendes a manejarlo. Así que para mí de lo que trata una historia realista de superhéroes es sobre vivir con tus problemas, no resolverlos y seguir andando.

Tengo que decirte que me sorprende tu sinceridad hablando de estos temas tan personales, no es nada común encontrar a un autor dispuesto a hablar de ello de una forma tan abierta…

Los artistas se suponen que debemos ser eso, sinceros, abiertos y honestos sobre las cosas. No todo lo que le sucede al personaje principal, Fausto, me ha sucedido a mí. Algunos de sus problemas son los mismos y otros no. Dejo al lector que decida, o que piense incluso si eso tiene importancia.

Los Victories son un grupo de superhéroes pero su primera historia se centra en Faust. ¿Por qué?

No sabía si esto iba a ser una serie regular, así que es una miniserie y es la historia principal que quería contar, la serie regular se centra en otros personajes. Pero entiendo que eso pueda ser algo confuso para la gente, porque si lees sobre The Victories es un cómic de superhéroes y si coges el primer recopilatorio son sólo dos o tres números. Pero puedes ver ahí que planté pequeñas semillas en la historia que darán sus frutos más tarde, hablamos de Metatron en la Luna. Sólo lo mencionamos, pero verás más tarde cómo sucede en la serie de The Victories. El mercado es impredecible, así que nunca sabes cuándo algo va a tener el suficiente éxito como para ser más que un número suelto o una pequeña miniserie.

Pero todo lo tenías en la cabeza, ¿verdad?

Sí, era sólo un deseo, pero sí.

No habías hecho muchas historias en solitario, normalmente las dibujadas, pero aquí haces tanto el guión como el dibujo. ¿Es por eso, porque esta es la historia que querías contar?

Sí, eso creo. Durante muchos años he disfrutado trabajando con otros, como Víctor Santos, un artista español con el que he colaborado, o con Brian Glass, uno de mis coguionistas. Pero pensé que era hora de empezar a hacer mi propio trabajo para hacerlo más personal y porque así podría ser mucho más orgánico y crecer en formas que no podría esperar, porque no tengo que explicarle a nadie más cómo o por qué quiero hacer algo, simplemente puede suceder en la página según lo hago. Así que a veces me sorprende lo que me alejo de la historia original.

Hablemos del personaje principal, Faust. ¿Por qué escogiste ese nombre?

Obviamente por la historia de que está haciendo un pacto con el diablo. Faust consigue sus poderes a través de su maestro de artes marciales y kung-fu, que está abusando de él. Así que la idea es que, una vez que se da cuenta y tiene que vivir con ello, tiene que escoger si mantiene sus poderes o no. ¿Deja que ese evento en su vida defina quién es? No es tan extremo como el Fausto literario, pero pensé que sería una bonita metáfora, algo parecido a cómo algunos músicos se inspiran a través de las drogas, el alcohol o malas decisiones vitales, consiguen su inspiración a través de eso y sirve a su música. ¿Así que cuánto de esa autodestrucción les sirve? Esa es la idea de Faust.

¿Y la inspiración para su traje?

Acaba de finalizar para DC el dibujo de The Fox, que es uno de mis personajes favoritos porque Alex Toth lo había dibujado y Alex Toth es mi artista favorito. Y sólo dibujó el personaje en una o dos historias cortas. Así que cuando me tocó dibujarlas a mí fue muy divertido. Luego, obviamente, me influenciaron Batman y Daredevil. La bufanda es influencia de lo que hice en El rapto con mi mujer, Taki. Es una combinación de un montón de cosas que me gustan. Y las orejas casi parecen una corona, como una corona para el diablo o algo así, algo que pensé que funcionaba en el personaje.

Como sabes, en España sólo hemos podido leer la primera miniserie y todavía no la serie regular. ¿Qué sucede en ella?

Una de mis cosas favoritas, como una especie de hobby supongo, son las conspiraciones, y las conspiraciones verdaderamente absurdas son mis conspiraciones favoritas. Muestro antiguos aliens, algo que tiene que ver con los libros de Erich von Däniken de Chariot of Gods?, sobre cómo los aliens ayudaron a generar a la humanidad y cómo los ángeles no eran ángeles en La Biblia, sino una especie de seres extraterrestres, y después las historias en la Biblia sobre cómo los ángeles vieron a las mujeres, descendieron e invadieron con las mujeres y sus hijos como las semillas de los héroes de los antiguos. Esto es todo lo que se dice en La Biblia, no se dice demasiado. Pero después están los apócrifos, como el Libro de Enoch, que habla de de los ángeles y de sus poderes, y de cómo dan poderes a la humanidad y cosas así. Hay una gran influencia narrativa en esto. Tienes el tema de una conspiración para un nuevo orden mundial chocando con historias de antiguos aliens y todo eso combina en esta gran historia apocalíptica, en la que pasan muchas locuras, como las quimeras, creaturas que son una combinación de diferentes animales y humanos. Y ahora estamos creando quimeras, literalmente lo estamos haciendo con la mezcla de ADN, animal y humano, y eso juega un papel muy importante: qué es humano, cuánto de animal puede ser parte de ti cuando ya no eres humano, cuánto de un animal es humano si pones una parte de un ser humano. Son un par de cuestiones diferentes que me encantan y montones de locas ideas juntos que hacen que The Victories sea lo que es. ¡Pasan muchas cosas sorprendentes!

Es una serie regular, ¿pero ya tienes un final?

Por supuesto. El final tendrá lugar dependiendo cómo se comporte el mercado.

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Oeming3Michael Avon Oeming was one of the great international artists who visited Expocómic in its last edition. He is not only good at his writing and his drawing, he is also a fantastic person to talk to. We had a few minutes to talk to him about The Victories (here it is the review in Spanish), the first of his two works recently published in Spain by Aleta (the other one is Rapture) and a realistic and violent view of a world of superheroes. Oeming tells us about how he came up with the idea and why he decided to do both the script and the drawing.

I believe The Victories arises from a very difficult time for you. How do recall that time?

At that time I’ve just moved from New Jersey to Seattle to work at a videogame company called Valve Incorporated. Valve’s done Left 4 Dead, Portal, Half Life, Team Fortress… It was a great job to have, but I was also drawing comic books at the same time. And when I moved my son stayed back in New Jersey when I went to Seattle, I’d only see him on summertime, on vacations. So between working two full-time jobs, being away from my son… I was already drinking a little bit, but the culture at the videogame job has a lot of drinking, so you’d go for a lunch and you’d have a drink; you have drinks afterwards, and there is always bottles of scotch there at work, and everybody is under the same amount of pressure, so the drinking got out of hands. It wasn’t so much a genetic thing, it was a social thing and it just got out of hands. But it wasn’t the drinking that was so much a problem. That was relatively easy to deal with, but it was the anxiety that I had to deal with most of my life. All that caught up during a time that was just really hard. So I went to see a therapist to go through it and it was very, very helpful in understanding why I was behaving in certain ways, why I would get panic attacks, it’s like a really bad anxiety and it would happen during strange times like if I was in traffic or during a one on one conversation with people, irrational times. And what I learned was that there are a lot of control issues that I was having. As I was learning about this about myself and getting into easier, getting more behandled on, I also thought about how that could be translated into superheroes. When I was a child I used to draw a lot because of anxiety. When you draw, it was a way of controlling. You can’t control the things around you, but when you are an artist, you’re creating something and you can control that. That became a mechanism, the way I dealt with things, like art therapy. And then I thought how interesting it would it be if the very thing that you love doing, like drawing, comes from a face of pain. So how good would it be for a superhero if his source of power came from a painful place? That’s kind of how it all started. All the other characters in The Victories also have this sort os issues, whether is about eating, or my mother has schizophrenia, like personality problems, so I gave that to one of the other characters.

That’s a very realistic approach to the characters. How does it fit for you into the history of the superhero genre?

People often want to do realistic superheroes and when they think of realistic superheroes they think about violence and sex. Any of that is part of a more realistic version of the superheroes that you see in comics. But sure reality is stuff like people dealing with sexual abuse or physical abuse or even alcoholism. I still drink but I don’t drink to get drunk anymore. Your typical story about a superhero is like if they had a drinking problem they go through something expected and they overcome it and they would never drink again. Bur the truth is a lot of people they fight with alcoholism or drinking but they will continue to do so either very badly, like they never escaped it, which is usually what happens. I think it’s a fairy tale to write superheroes stories where they overcome their problems. I think the truth is when people have problems you continue to deal with them. So that’s the level of realism I want to deal with. Abuse, even if you go to therapy about it, it’s still with you, you never fix it, it never goes away, you just learn to handle it. So for me that what a realistic superhero story is about, is about living with your problems, not solving them and walking away.

I must say that I am surprised by your sincerity talking about this personal issues, it’s not quite usual to find an author willing to talk about this openly…

Artists are supposed to be that, are supposed to be truthful and open and honest about things. Not everything the main character, Faust, went through is me. Some of their problems are the same and some of them aren’t. I’ll leave it up to the reader to decide or think about if that even matters.

The Victories is a group of superheroes, but this first story is mainly about Faust. Why is that?

I didn’t know if it was going to be an ongoing series or not, so it’s just one miniseries and his story was the main story I wanted to tell, so the ongoing series focuses on the other characters. But I can see that being a little confusing to people because if you read about The Victories and it’s a superhero book and you pick the very first trade and there are only in like two or three issues. But you see in here I planted little seed in the story that then come back later, so we talk about Metatron being on the Moon. We just talk about it here but we’ll see that happen later on in The Victories series. The market is unpredictable, so you never know when something is gonna be successful enough to be more than a one-shot or a little miniseries.

But you had it all in your mind, right?

Yes. I was just hoping, but yeah.

You haven’t done many solo stories, you normally do the drawing part, but here you do both writing and drawing. Its because of that, because this is the story you wanted to tell?

Yeah, I think so. Also for many years I enjoyed working with other people, like Víctor Santos, a Spanish artist I worked with, or Brian Glass, he is one of my co-writers. But I thought it was time to start doing my own work to make it more personal and because it can be much more organic and grow in ways I didn’t expect because I don’t have to explain to somebody else how or why I want to do something, it could just happen on the page as I do it. So sometimes it surprises me how far I’ll be from the original story.

Let’s talk about the main character, Faust. Why did you choose that name?

Obviously, the story about you’re making a deal with the devil. Faust get his powers through his martial arts and kung-fu master, who is molesting him. So the idea is once he realizes that and has to live with it, he has to choose whether he want to keep his powers or not. Does he let that event in his life defines who he is? It’s not as extreme as the Faust from the literary thing but I thought it was a nice metaphor, kind of like some musicians get their inspiration through drugs or alcohol or making bad life choices, they get their inspiration through that and it serves their music. So how much of that self destruction serves them? That was the idea of Faust.

And what about the inspirations for the suit?

I had just finished drawing The Fox for DC, which is one of my favourite characters because Alex Toth drew him and Alex Toth is my favourite artist. And he only drew this character for one or two short stories. So when I get to draw them it was a lot of fun. And then obviously I was influenced by Batman and Daredevil. The scarf is very influential from what we did in Rapture with my wife, Taki. It’s a combination of a lot of thing that I enjoy. And also his ears, kind of look like a crown, like a devil’s crown or something, which I was also felt work with this character.

As you know, in Spain we’ve just read the first miniseries and not yet the ongoing series. What’s going on in it?

One of my favourite things as a sort of a hobby I guess is conspiracies, and the really crazy conspiracies are my favourite conspiracies. I show ancient aliens, it deals with sort of Erich von Däniken Chariots of Gods? books about how aliens have helped seeded humanity and how angels weren’t angels in the Bible but they are actually some sort of extraterrestrial beings, and then the stories in the Bible about how the angels saw women and they came down and invaded with women and their children were the beans of the heroes of olds. This is all the say in the Bible, doesn’t say too much. But then there is the apocrypha, like the Book of Enoch gets into the angels and their powers and how they talk humanity things and gave them powers and stuff. That’s a big backstoring influence to this now. You have new world order conspiracy stuff clashing with ancient aliens stories with superheroes and they are all kind of combines into this big, apocalyptic story, with crazy, crazy stuff happening, like chimeras, creatures that area a combination of different animals and humans. And now we are creating chimeras, we literally are with DNA mixing, animal and human DNA, so that plays a part of it: what is a human, how much of an animal can be part of you before you are not longer a human, how much of an animal is human if you put some human into it? It’s a couple of different things that I love, lots of crazy ideas together to make what The Victories is about. Lots of shocking things happen!

It’s an ongoin series, but do you already have an ending?

Definitely. The ending will happen just depending on what the market is.

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Un comentario el “Entrevista con Michael Avon Oeming sobre ‘The Victories’

  1. daredevil
    19 enero, 2014

    Os dejo el enlace a mi blog de tiras de humor http://tirassexoopuesto.blogspot.com

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Esta entrada fue publicada el 17 enero, 2014 por en Aleta, Cómic, Entrevista, Inglés, Michael Avon Oeming.

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