CÓMIC PARA TODOS

‘Espada de Drácula’, de Jason Anderson

draculaportadagEditorial: Aleta.

Guión: Jason Anderson.

Dibujo: Greg Scott, William Belk y Terry Pallot.

Páginas: 160.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2013.

No importa el medio que quiera retratarlo, utilizar al personaje de Drácula abre siempre una carrera por la originalidad. La adaptación más o menos fiel de la novela de Bram Stoker es algo agotado (y, aún así, se recurre a ello cada cierto tiempo) y cuando el vampiro más conocido de la cultura popular está de por medio siempre llega cargado de novedades, guiños o enfoques diferentes. El del guionista Jason Anderson cumple con esa premisa y Espada de Drácula es una actualización notable en algunos aspectos, sin duda imaginativa porque expande los poderes del personaje con respecto a lo que se conoce sobre él y le coloca en un mundo actual, tecnológico y en un entorno prácticamente bélico, por parte de las fuerzas militares que quieren darle caza y al mismo tiempo por parte de los seres igualmente sobrenaturales que quieren disputar el poder a Drácula. Anderson, que cuenta con tres dibujantes diferentes para contar su historia, ancla con acierto su propuesta en los mitos vampíricos más populares pero sin detenerse en ellos, lo que hace que la historia tenga ritmo y encuentre la tan buscada originalidad.

El hallazgo más atractivo en el guión de de Henderson está en el uso de la sangre, no sólo como alimento del vampiro sino como manifestación de su poder. Drácula controla la sangre, maleándola a su antojo dentro y fuera de los cuerpos. Es capaz también de crear una especie de zombis, decisivos en un clímax que tiene una escala muy alejada y mucho más grande y ambiciosa de lo que habían ofrecido otras versiones del personaje de Stoker, normalmente más comedidas. Henderson no quiere romper la dinámica establecida entre Drácula y Van Helsing, pero elude la figura clásica del profesor. Así, su héroe pasa a ser una heroína, Ronnie Van Helsing, de carácter mucho más rebelde que el de su antecesor. Cambiar su género permite al guionista colocarla en una posición que, al final, no está nada distante de la Clarice Starling en El silencio de los corderos, incluyendo una revisión de la famosa conversación en la celda en la que el quid pro quo se convierte en una suerte de duelo dialéctico que profundiza en la psicología de los personajes y se olvida por un momento del espectáculo que está proponiendo. La mezcla de estos elementos hace que la historia avance con bastante fluidez.

En Espada de Dracula el dibujante va cambiando cada dos números. Greg Scott hace los dos primeros, William Belk los intermedios y Terry Pallot culmina la historia. Teniendo en cuenta que se trata de una versión muy libre del personaje, sí se pueden trazar algunas similitudes entre este Drácula y el de la película que Francis Ford Coppola hizo en 1992, aunque el entorno es tan distinto que sólo hay una sensación de déjà vu en algunos momentos del primer episodio. Buscando una modernización tan evidente en la historia, el blanco y negro que usa no es el mejor de los aliados, e incluso llega a entorpecer en alguna ocasión el relato porque hay más empeño en la atmósfera que en la narrativa. De los tres ilustradores, Scott el que más se decanta por dar valor a la puesta en escena, el que más recarga sus líneas y el que más negros ofrece. Belk, en cambio, opta por una línea más clara, por un dibujo más cercano a los cánones más habituales del cómic de superhéroes que del de terror, sin renunciar a la espectacularidad en la escena de la torre o en la de prisión. Pallot viene a ser una mezcla de ambos, con una línea más fina y una acción algo más clara.

El libro incluye los seis números de Sword of Dracula publicados originalmente por Image Comics en 2003 y recopilados en un único volumen en septiembre de 2005. Aleta ya había editado este libro en rústica en ese mismo 2005. El volumen incluye dos textos del propio Jason Anderson para explicar el origen de la obra, y un portafolio comentado con algunos de los primeros bocetos de la serie, muestras de los tres dibujantes y la reproducción de las seis portadas originales, obra de Tony Harris al igual que la cubierta y contracubierta del volumen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 16 enero, 2014 por en Aleta, Cómic, Greg Scott, Image, Jason Anderson, Novedades, Terry Pallot, William Berk.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: