Cómic para todos

‘¡Mazinger! ¡Planeador abajo!’, de Jesús Romero Recio

Mazinger-z-3_portadaEditorial: Dolmen.

Autor: Jesús Romero Recio.

Páginas: 256.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2013.

Dolmen editó en enero de 2011 y de 2012 los dos tomos de Mazinger Z: La enciclopedia, los primeros libros que salieron a la venta en España dedicados a una de las series más recordadas de su tiempo. ¡Mazinger! ¡Planeador abajo! no es competencia de aquellos, sino complemento nostálgico. Lo que Jesús Romero Recio ha hecho, y lo explica a la perfección en la introducción del volumen, es sumarse al esfuerzo investigador de los dos volúmenes de J. Aurelio Sanz desde otro punto de vista, el de un niño que vio aquella serie en la Televisión Española de 1978 y desde el impacto que generó en su momento en la cultura española. Este libro no es sólo un repaso a la serie, que también (al menos de la parte que se emitió en su momento en España), sino un recorrido nostálgico por lo que supuso la misma en nuestro país. Se repasan los episodios emitidos, pero según los vio el crío que Romero Recio era entonces. Y se realiza un interesante análisis sociológico de lo que supuso entonces su emisión, toda una ruptura para quienes en la franja de la sobremesa de los fines de semana se habían acostumbrado a dibujos animados del corte de Heidi. Mazinger Z fue, sin duda, toda una revolución que no todo el mundo percibió igual, pero una revolución al fin y al cabo.

La primera mitad de ¡Mazinger! ¡Planeador abajo! se detiene en cómo se vivió la serie en España. El principal mérito de Romero Recio es llevar al lector a un tiempo en el que no es que no existiera Internet, con lo que eso conllevaba de falta de información sobre lo que se estaba viendo, sino que ni siquiera existía el vídeo doméstico, con lo que cada emisión era un momento único e irrecuperable. Por eso es tan intenso leer cómo apareció por primera vez Mazinger Z en la parrilla de Televisión Española o cómo desapareció de la misma sin siquiera cubrir la tercera parte de los episodios de que constaba la serie. Para que el relato sea aún más entretenido, documentado y periodístico (porque no sólo apela a la nostalgia, hay un completo análisis en sus líneas), Romero Recio se detiene en cómo era la España de los años 70 en más de un sentido y cómo percibió la emisión de una serie como Mazinger Z, una ruptura en muchos sentidos. En esta parte del libro se habla del limitado merchandising que se comercializó en España (tebeos, álbumes, juguetes, máscaras, discos, llaveros…) o cómo pervivió la serie en el país durante las décadas siguientes, con sus reemisiones, lanzamientos en vídeo o a través de la cultura popular (como el Mazinger todavía en pie en Tarragona).

Para la segunda parte del libro, Romero Recio se reserva contenidos que bien podrían haber tenido encaje en La enciclopedia antes mencionada (y a la que el propio autor remite en más de una ocasión, tal es su voluntad complementaria), ya que se detiene en la animación de la serie. El análisis lo realiza separando los episodios por los 19 equipos de animación diferentes que se encargaron de la serie, explicando con mucho acierto y con una prosa muy amena las claves de cada uno de ellos, en cada personaje y con carácter global. Si en su primera parte el apoyo en fotografías e ilustraciones es muy agradecido, en esta segunda se antoja fundamental y un complemento imprescindible del texto, clave para entender las diferencias entre uno y otro equipo de animadores y para entender por qué hay cinco grandes entre ellos y otros que van mostrando diferentes niveles. El libro, un tan nostálgico como necesario estudio de Mazinger Z en el contexto español en el que llegó a tantos millones de niños, se completa con una tabla con el título y los responsables de guión, producción, animación y arte de los 92 episodios de que constó la serie. Quien vio Mazinger Z en su momento, se verá muy identificado con lo que expone Romero Recio. Quien no, tiene aquí una gran oportunidad de descubrir la experiencia vital que suponía ver una serie como ésta en los años 70. En ambos casos, un libro sobresaliente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 enero, 2014 por en Anime, Dolmen, Libros, Novedades, Televisión.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 214 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: