CÓMIC PARA TODOS

‘Salvaje Lobezno. Salvaje’, de Frank Cho

image_galleryEditorial: Panini.

Guión: Frank Cho.

Dibujo: Frank Cho.

Páginas: 24 cada número.

Precio: 1,95 cada número.

Presentación: Grapa.

Publicación: Mayo – Spetiembre 2013.

Salvaje Lobezno visto por Frank Cho en el relanzamiento de la serie con motivo de Marvel Now! ¿Hace falta decir mucho más? Pues sí, se pueden añadir unas cuantas cosas más. La Tierra Salvaje luciendo en todo su esplendor, Shanna tan hermosa y atractiva como con el lápiz de pocos autores, dinosaurios y simios gigantes con los que pelear, el enésimo enfrentamiento con Hulk y un nuevo villano, en realidad un complejo macguffin para esta historia concreta y que encontrará su verdadero potencial en el futuro. ¿Qué mejor manera que unir todos esos elementos para arrancar una de las dos series de Lobezno dentro de esta nueva etapa de Marvel? Es el cóctel perfecto para que Cho se lo pase en grande explotando elementos que le son más que familiares en su trayectoria profesional para que encajen a la perfección en el universo Marvel, ofreciendo así un formidable entretenimiento superheroico, con esa pizca de ironía y diversión que tan bien le sienta a Lobezno (y, por qué no decirlo, a un Team-Up entre un hombre y una mujer que poco tienen de príncipe azul y damisela en apuros). Y si Cho disfruta, es prácticamente imposible no disfrutar con él desde el otro lado de las viñetas.

Muchas veces se tiende a pensar que Frank Cho es sólo un sensacional ilustrador, dominador absoluto de la anatomía (sobre todo la femenina), pero esa no deja de ser una concepción algo simplista de lo que es capaz de ofrecer. Cho es un entretenedor, en el sentido más agradecido de la palabra. Puede que no sea uno de los grandes guionistas actuales o que sus cómics no entren en las listas de los mejores títulos de la historia, pero rara vez defrauda con sus divertimentos. Con Salvaje, una saga cerrada que antecede a un paréntesis en el trabajo de Cho en Salvaje Lobezno pero que no es su punto final, el autor de Liberty Meadows juega con una divertida dinámica de team-up entre el mutante de las garras de Adamantium y Shanna, la rubia jungle girl de Marvel, a la que ya reintrodujo en su universo años atrás con una también entretenidísima novela gráfica, y una acción incontenible que da a la historia un ritmo espectacular que no deja respiro. Si no fuera por la explícita violencia que contiene, y por mucho que Cho le dé siempre ese característico tono caricaturesco para rebajarla, casi parecería un cómic propio de otra época. Y eso es otro halago. Más son los que merece por el desbordante sentido del humor que tiene la serie, como divertida muestra de la guerra de sexos y, por ejemplo, con la memorable referencia a Hugh Jackman.

Cho domina con facilidad los muchos elementos que componen la historia, en la que introduce al lector sobre la marcha, sin preocuparse de eventos anteriores o de futuras consecuencias (inevitable el final abierto), contribuyendo así a lo endiablado del ritmo. Y a eso le añade su más que habitual espectacularidad como ilustrador. A veces se le ha criticado que, en el fondo, no deja de repetir modelos y un estilo muy definido, pero funciona magníficamente bien. Sus magníficos escenarios, sus cuerpos en movimientos y sus coreografías de lucha bastan para calificar este trabajo de notable, pero esa valoración se queda incluso pequeña viendo las dos enormes splash pages dobles que se saca de la manga en el tercero y en el cuarto número: Lobezno y Shanna contra docenas de habitantes de la Tierra Salvaje en la primera y el propio Lobezno contra tres simios gigantes en la segunda. Para enmarcarlas. Con Salvaje Lobezno, Frank Cho se apunta un tanto. Lo que hay en estas páginas es diversión sin complejos y un retrato ameno de un personaje a veces demasiado torturado y al que le sienta igual de bien un escenario como éste, más divertido y liviano.

Panini publicó entre los números 24 y 28 de su serie los cinco primeros de Savage Wolverine, editados por Marvel Comics entre marzo y julio de 2013. Cada uno de los números de la edición española se completa con un artículo escrito por Julián M. Clemente y algunas de las portadas alternativas, las del primer número dibujadas por Joe Quesada, el propio Frank Cho, J. Scott Campbell, Gabriele Dell’Otto y Skottie Young (estas dos últimas incluidas en el número 2 de Panini); la del segundo de Milo Manara; la del tercero de Adi Granov; la del cuarto de de Leinil Yu; y la del quinto de Dave Johnson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 diciembre, 2013 por en Cómic, Frank Cho, Lobezno, Marvel, Panini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: