CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Alfonso Azpiri sobre ‘Sally Gothic’

AzpiriCharlar con Alfonso Azpiri es uno de esos privilegios que de vez en cuando tenemos los que nos dedicamos a informar sobre cómic. Es una delicia porque lleva muchísimos años en el negocio, y además manteniéndose siempre a un nivel excepcional. Es uno de los autores más reconocibles del panorama español y uno que no para de presentar nuevos proyectos. El último es Sally Gothic, publicado por Dibbuks como continuación de las historias cortes de tono erótico que formaron otros dos álbumes anteriores, Xecuencias y Desde el Infierno. En realidad, este último es una secuela del segundo, porque está protagonizado por el mismo personaje femenino. Otra de las indudables especialidades de Azpiri. La charla tuvo lugar a las puertas de Expocómic, donde el genial artista madrileño estuvo firmando sus obras.

¿Cómo surgió la idea de hacer este álbum de Sally Gothic?

Cuando estuve trabajando para la revista Playboy aquí en España, empecé a hacer unas historias de humor erótico, que eran cortitas, de cuatro páginas, y se publicaban en la revista. Luego se hizo una recopilación, que es el libro de Xecuencias. Al mismo tiempo había trabajado para Penthouse Comics en Estados Unidos y había hecho unas historias que se llamaban Bethlehem Steele, incluso había unido estos personajes con Lorna. Hice ciento y pico páginas para Estados Unidos.Y entonces se publicaron aquí en España y me llamaron para ver si quería continuar de alguna manera. No podía hacerlo porque Bethlehem Steele era un personaje americano, así que me creé una historia nueva, en el Infierno. Me gustaba mucho el título Desde el Infierno. Era un juego erótico entre Satanás, el Diablo y uno de los personajes es Sally, una prostituta que la echaron del Infierno precisamente por prostituta, por ser el colmo de ninfomanía. El Diablo manda a Sally a la Tierra para ir reclutando almas para el infierno. El primer libro era de historias cortas y el segundo, aunque son historias cortas también, van unidas entre sí. Hay una historia que me encanta en Sally Gothic, que es la de la momia. Es un trabajo que me gusta hacerlo porque me divierte mucho, y además me hace cambiar un poco el estilo de trabajos más densos, esto es más ligero y me lo paso muy bien.

El formato de historias cortas parece que sigue vendiendo mucho…

Ese formato tiene dos vertientes diferentes. Cuando trabajaba para 1984 haciendo historietas de ciencia ficción de ocho páginas, me di cuenta de que estaba matando historias que eran un libro completo. Estaba contando en ocho páginas historias que se podían desarrollar en un libro. Son más ligeras, más rápidas de lectura, pero al mismo tiempo puedes estar matando la idea. Por eso, hacer historias cortas pero entrelazadas sobre un mismo tema es algo que a mí me gusta bastante, porque no te cansas, estás cambiando y es un poco más ligero. Porque un libro de 48 o 64 páginas es muy denso. Hacer un guión cuesta mucho más trabajo que hacer cuatro, seis u ocho páginas de una historia cortita, y más en este plan, que son cosas divertidas, que no son trascendentes y te lo pasas bien.

El tema de Sally Gothic es recurrente en tu carrera, es cómic erótico. ¿Te entretiene más esto que hacer un cómic más infantil o ilustración?

Son diferentes. La ilustración me encanta, trabajar para el cine también me gusta muchísimo. Son cosas completamente diferentes, lo que pasa es que el erótico es una cosa que me es muy fácil, es un trabajo que manejo muy bien, llevo mucho años trabajando en ello. Además, me han encasillado un poco en esto, cuando tengo que hacer una firma lo primero que te dicen es si puedes hacer una chica. No te piden un Mot, alguna vez sí pero son las menos. Es un trabajo que me divierte hacerlo, es muy distraído, y yo creo que eso se nota en el dibujo. Hacer un álbum de Lorna de 64 páginas es un trabajo mucho más denso, más cuidado. Esto es más ligero y muchas veces cuando haces las cosas ligeras quedan más frescas, incluso improviso. Aquí, por ejemplo, en Sally Gothic, todas las historias se desarrollan en un cementerio. Jugar con la muerte es algo que me atrae, quitarle la importancia y la seriedad que pueda tener. Lo hago en plan divertido. Sally se encuentra a un antiguo novio de la universidad que está un zombi y cosas así.

Hablemos un poco de los diseños. ¿Haces muchos bocetos o te lanzas directamente a la página?

No, yo soy muy bocetero. De las portadas de los juegos de ordenador, hasta llegar al final tengo diez o doce bocetos. Me gusta mucho abocetar, además creo que es una práctica, un ejercicio al mismo tiempo. Yo por las mañanas lo primero que hago es tomarme mi café, fumarme mi cigarrito y ponerme en la mesa con una hoja en blanco. La hoja en blanco es algo terrorífico, es algo que da pavor, y lo primero que hago es empezar a dibujar, no sé qué. Cojo un lápiz azul y empiezo a hacer cosas, salen chicas o cualquier cosa. Los bocetos es una cosa que no te puedo explicar porque muchas veces me dicen “por qué has hecho esto”, y yo qué sé por qué he hecho eso, porque me ha salido. “Qué imaginación”, me dicen, pues lo que tengo, es lo que mejor me funciona, la imaginación para todo esto.

¿Hay posibilidades de que Sally Gothic continúe?

Pues no lo sé. La verdad es que tengo que continuar con Lorna, tendría que continuar con Sally, estoy con las portadas… No lo sé. Ahora mismo no te diría que no. A lo mejor un día de estos me levanto, tiro un boceto, me sale algo que me interesa y ya veo toda la idea de álbum para hacer historias. Yo creo que sí continuaría con Sally, es un personaje al que le tengo cariño.

¿Y Xecuencias puede haber más?

Eso sería más difícil. ¿Sabes lo que pasa? Que al haber desaparecido las revistas ya cuesta mucho más trabajo. Ya no puedo llegar a un editor con historias cortas. Me dicen que quieren un álbum completo. La revista sí te permitía el lujo de meter cuatro, seis u ocho páginas, pero como han desaparecido todas está mucho más difícil todo eso. Sería jugar con historias cortas como he hecho con Sally Gothic, unidas para un libro.

Igual me excedo en el elogio, pero que un clásico como tú me comente que puede tener problemas con los editores… Asombra que no acepten cualquier cosa que les plantees…

Soy un dinosaurio vivo. Tú no te puedes figurar lo que es el mundo de la edición. Todavía hay quien me pide que le haga una muestra. ¿Pero una muestra de qué? Si llevo cuarenta años dibujando, he hecho sesenta libros… ¿Qué quieren que le haga de muestra, si dibujo de todo? Es así, parece que uno está empezando de nuevo. Me he hecho cien portadas de juegos de ordenador y sigo haciéndolas, he perdido la noción de los libros que he publicado, y todavía hay algún editor que te pide muestras para ver tu estilo… Mantenerte en esto es difícil. La verdad es que soy de los pocos autores que se mantienen vivos después de tantos años. Yo cuando voy a una charla siempre les digo si no han visto a un dinosaurio vivo. Cuando llegan las preguntas, mucha gente te dice cómo llevas tantos años viviendo de esto. Es un esfuerzo. A lo mejor es lo que dice mi mujer, que no sé más que dibujar. Pero me lo paso bien, es lo que me distrae. Me gusta todo lo que sea una expresión gráfica y los chips cambian completamente. Cuando estaba haciendo las portadas de los juegos de ordenador en los años 80, estaba también con Lorna y con Mot. Cuando me sentaba en la mesa de dibujos los chips tienen que cambiar porque eran cosas diferentes. Cuando hacía una portada para un juego tenía que contar una historia, no sólo el dibujo, todo cambia. He hecho de todo y cada cosa tiene su motivación. Incluso he tocado los dibujos animados, no haciéndolos pero sí diseñándolos, de Mot hay una serie de 26 capítulos de media hora y hay otros proyectos en mente para el año que viene que también pueden funcionar. Trabajar para el cine me encanta, ver en la pantalla cosas que has diseñado.

Hablando del cine, ahora que mira con tanto aprecio al cómic ya incluso en España por ejemplo con Zipi y Zape y el club de la canica, ¿te imaginas alguna película basada en una de tus historias?

¿Como Lorna por ejemplo? Espérate al año que viene a ver. Todavía tardaré algo más, pero espérate porque habrá noticias el año que viene.

¿Hablamos de dibujos animados o acción real?

Acción real. Para el año que viene tengo novedades. Vamos, todavía es un proyecto. Hacer una película es un proyecto muy largo. En Mot, desde que firmé el contrato tardó dos años y medio en salir. Incluso tengo otro proyecto en China con El bosque de Lump. Me muevo en todos los territorios comanches.

Y para acabar, ¿qué es lo próximo que te veremos publicado?

Pues ahora mismo no lo sé, porque el mundo editorial está tan sumamente mal… Lo último que hemos hecho ha sido con Forges, los Horreibols and Terrifics Books. La colección la hemos cortado con Ediciones B pero yo la quiero continuar. A lo mejor es posible que vayamos con otra editorial, es un trabajo que me divierte muchísimo. Forges es un buen amigo y me dijo Planeta DeAgostini que si éramos tan amigos por qué no hacíamos algo juntos. ¿Y qué iba a hacer yo con Forges? Ciencia ficción, no. Erótico, tampoco. Pero me pregunté cómo dibujaría Forges a Drácula o a Frankenstein. Se lo propuse, le gustó, hemos hecho tres libros, hasta El fantasma de Canterville. Y nos quedan pendientes de los clásicos de terror la momia, el inspector de hacienda, el fantasma del palacio del Congreso… Jugar un poco con la actualidad y el terror, en plan divertido, para niños y para todos es un proyecto cojonudo. Quería hacer también una pequeña Lorna. En una de las historias la metí de niña y a la gente le ha encantado, y a lo mejor utilizo una historia de la pequeña Lorna. Voy a esperar a que pasen las Navidades y después ya me siento seriamente a ver cuál es el próximo proyecto que hago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 23 diciembre, 2013 por en Alfonso Azpiri, Cómic, Dibbuks, Entrevista.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: