CÓMIC PARA TODOS

‘Prophet 1. Remisión’, de Brandon Graham

prophet01portadagEditorial: Aleta.

Guión: Brandon Graham, Simon Roy, Farel Dalrymple, Giannis Milonogiannis y Emma Ríos.

Dibujo: Simon Roy, Farel Dalrymple, Brandon Graham, Giannis Milonogiannis y Emma Ríos.

Páginas: 160.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2013.

Prophet fácilmente podría pasar por un cómic de ciencia ficción europeo en lugar de lo que es, la reinvención de uno de los títulos con los que Image quiso competir con Marvel y DC en la controvertida década de los 90 del pasado siglo. Brandon Graham, guionista de todo este primer volumen y dibujante de uno de los seis números que incluye, le ha dado un aire completamente nuevo y ha colocado sobre la mesa un incontable número de piezas para formar un mosaico que promete ser mucho más apasionante según siga avanzando la historia. Aquel Prophet fue creación de Rob Liefield. Se trata de uno de esos creadores directamente vinculados a la eclosión de editoriales más modestas que intentaron hacerle la competencia a las grandes con cómics terriblemente impactantes en lo visual y, muchas veces y a pesar de contar con grandes autores detrás de las historias, decepcionantes en lo narrativo. Esta reinvención no reniega de aquella versión del personaje, de ahí que se mantenga la numeración para recordar al lector que todo aquello sigue contando, pero ofrece un producto totalmente nuevo, renovado, modificado hasta el extremo y en manos de otros autores complemente diferentes.

Graham crea un entorno cercano a la ciencia ficción de autores como Alejandro Jodorowsky o François Bourgeon, con reminiscencias narrativas y visuales que conducen con gran acierto al cine y al cómic de los años 70 y 80, mucho más que a la época en la que ha sido concebido y publicado. El universo que plantea Graham ofrece una predominancia absoluta de lo biológico sobre lo tecnológico, aunque, obviamente, no se sustrae del influjo de los avances científicos, necesarios para afrontar una buena historia de género. El autor escapa por completo de la necesidad de masticar las historias el lector y ofrece un título hermoso, complejo y sugerente. Maestro en muchos momentos. En un primer arco argumental de tres números, lo que hace es dibujar una guía, una hoja de ruta, un mapa. Son apenas pinceladas de lo que puede ofrecer la historia que quiere contar, una especie de presentación que arranca ya dentro de la acción y con una misión para el protagonista que queda más clara según avanza la lectura. Y se agradece que las historias sean prácticamente autoconclusivas, dada la enormidad del universo que plantea. Aunque Graham dibujo un número, el quinto de este volumen, quizá la forma más pura de este nuevo Prophet sea la de los tres primeros, ilustrados por Simon Roy y coloreados por Richard Ballermann.

Es en ellos donde se descubre la naturaleza de John Prophet como un clon, donde quedan plasmados los rasgos visuales esenciales para comprender este universo, donde se comienza a comprender el alcance que puede tener el ambicioso planteamiento de Graham hablando del renacimiento del Imperio Terrestre en este inhóspito futuro que traza. Es, en cierto modo, una visión más compleja que la que él mismo dibuja en ese número del que se ocupa. Lo curioso es que los dibujantes han colaborado con Graham en el argumento de las historias que han dibujado, enriqueciendo el producto final y dando una visión más compleja. Roy colabora en los tres primeros números y en el sexto, donde también participa Giannis Milonogiannis, su dibujante, y Farel Dairympie ilustra el cuarto y contribuye en el argumento. Este número es, probablemente, el que tenga un sabor más ochentero, cercano al de revistas como Heavy Metal o de autores como Richard Corben. La mezcla de estilos, sin romper la unidad narrativa, le sienta bastante bien a esta serie, aunque no estemos más que ante a una presentación pendiente de evolución. Lo único que no escribe Graham en este volumen es una breve historia de apenas cinco páginas, escrita y dibujada por la gallega Emma Ríos, y que apareció en el número 26 de la serie de Image. Ríos calca las aspiraciones de las historias centrales de este volumen y añade la espectacularidad visual más propia del cómic contemporáneo para un relato breve que convence con categoría.

El volumen incluye los números 21 a 26 de la serie original, editados por Image Comics entre enero y junio de 2012. La serie es todo un reboot del título, pues continúa la que se creó en octubre de 1993, pero ahora narrando acontecimientos que tienen lugar 10.000 años en el futuro. No obstante, se decidió mantener la numeración original. Se habían publicado veinte números, once en una primera serie que duró hasta enero de 1995, ocho en una segunda que vivió entre agosto de 1995 y julio de 1996, y un número unitario en el año 2000. La edición española de este nuevo arranque de Prophet incluye las portadas originales de los seis números que ofrece, dibujadas por Marian Churchland (número 21), Simon Roy (22 y 25), Faryl Dalrymple (23), Giannis Milonogiannis (24) y el propio Graham (26). También incluye un breve portafolio de cinco páginas con bocetos de Graham. No son muchos extras, pero tampoco son necesarios para convencer al lector de la trascendencia de este cómic, rompedor en los tiempos que corren por su concepción y por su exposición. Ciencia ficción compleja y fascinante, en una lectura más que recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 diciembre, 2013 por en Aleta, Brandon Graham, Cómic, Emma Ríos, Image.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: