CÓMIC PARA TODOS

‘Consejo real. Paz e impuestos’, de Josep Busquet y Roc Espinet

Portada_ConsejoRealLOW-500x715Editorial: Dibbuks.

Guión: Josep Busquet.

Dibujo: Roc Espinet.

Páginas: 88.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2013.

“¿Crees que tus políticos con malos? ¡Espera a ver los nuestros!”. Esa es la frase con la que arranca la descripción de Consejo real. Paz e impuestos en la contraportada del libro. ¿Significa eso que Josep Busquet se ha lanzado a la más absoluta parodia de nuestra clase política actual por medio de una parábola medieval que deje en el lector sólo sutilmente la sensación de que algo parecido a lo que se cuece en sus páginas es lo que se vive en las administraciones actuales? Sería muy atrevido decir que sí, pero pocos se atreverán a negarlo tajantemente, porque Busquet siempre consigue que sus historias sean ficciones entretenidísimas pero, al mismo tiempo, que algo de lo que plantea recuerde a otra cosa de la realidad. En realidad, es la comedia lo que más destaca en este volumen de Consejo real, quién sabe si el primero de una longeva saga, tanto por el hilarante guión de Busquet, como por el divertidísimo dibujo de Roc Espinet, que partiendo de arquetipos bastante reconocibles llega a una visión de la Edad Media rocambolesca y muy efectiva. Y así la novela gráfica se convierte en una lectura muy completa dentro de su género y sin pretensiones de ser más. ¿O sí las tiene?

Porque, veamos, esta historia de un grupo de granujas que están instalados en las altas esferas del reino de Brekemburgo, probablemente no por sus méritos profesionales o intelectuales, y que tras la muerte del Rey se hacen con el poder absoluto con el único fin de enriquecerse y vivir en la opulencia. Y mientras se decide su destino, hay guerras ficticias, traiciones palaciegas e incluso fratricidas, comerciantes que engañan, contrabandistas que se salen con la suya, fiestas y festejos que sólo celebran los ricos, impuestos injustos e injustificados, sobornos como forma de funcionamiento habitual, adulterios, violencia y la más absoluta dejación de las responsabilidades en el gobierno. Todo ello sin poder encontrar una sola página en la que no haya una situación que provoque una carcajada. Busquet lo que hace es mostrar lo más bajo del ser humano desde un prisma divertido y desenfadado, despreocupado, a ratos incluso resignado a sus miserias. Porque, si el poder funciona así, ¿por qué no reírnos de él como única solución? Vistos detenidamente, el grueso de los personajes son auténticos miserables, y sin embargo Busquet consigue que todos encajen a la perfección dentro de la comedia que orquesta.

Sería injusto restar a Espinet la parte del mérito que tiene en esa labor de convertir lo grotescamente inaceptable en algo divertido. Con un dibujo sencillo en apariencia, con la caricatura como base y con unos fondos desarrollados únicamente cuando necesita identificar el escenario como parte de la historia, el ilustrador se suma al gag continuado de Busquet con una enorme eficacia. Quizá el gran pero que se le pueda poner al libro es el blanco y negro que impera en todas sus páginas, porque la historia, sobre todo algunos momentos (la reunión de la hermandad secreta, la emboscada en el bosque o la pelea que inicia la heredera de Takistán), pide a gritos el color que aumente la espectacularidad de la narración. Aún así, la lectura es divertidísima y es imposible dejar el libro hasta acabarlo y devorar sus algo menos de cien páginas. No es mala señala, teniendo en cuenta que su base, independientemente de que haya en su fondo un desahogo más complejo, está en el golpe de humor más inmediato. Consejo real. Paz e impuestos  no cuenta con contenidos extra, a menos que se quiera considerar como tal la página final, un epílogo que podría equipararse a las escenas postcréditos que se han puesto tan de moda en el cine contemporáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 diciembre, 2013 por en Cómic, Dibbuks, Josep Busquet, Roc Espinet.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: