CÓMIC PARA TODOS

‘Rachel Rising 1. La sombra de la muerte’, de Terry Moore

RachelRisingEditorial: Norma.

Guión: Terry Moore.

Dibujo: Terry Moore.

Páginas: 252.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2013.

Desde que Terry Moore se asomara a la esfera del cómic independiente y autopublicado con Strangers in Paradise, cualquier título que lleve su nombre en la portada es llamativo. Sucedió con Echo y más aún ahora con Rachel Rising, un relato puro de terror en el que Moore no abandona sus constantes ineludibles como autor, sobre todo una marcada presencia femenina entre sus personajes, no sólo por la protagonista sino también por los principales secundarios. De forma casi irónica, el guionista e ilustrador explica en el interior del libro que la idea, que tuvo precisamente mientras hacía Strangers in Paradise (serie que finalizó en 2007), era hacer la historia de una chica muerte. Nada de spoilers por ese lado, porque eso queda claro en la primera y espeluznante escena de este primer volumen de la serie, pero sí es una curiosidad, porque la serie es mucho más que eso. Rachel Rising recibió dos nominaciones para los premios Harvey, en las categorías de serie nueva y serie limitada o continuada, y en ambas fue derrotada por Daredevil, pero aún así la mención basta para hacer justicia a un relato sobrecogedor gracias a la retorcida imaginación de Moore y al intenso blanco y negro en que ha realizado la serie, y fascinante desde el principio hasta el final, abierto por supuesto a la espera del siguiente volumen.

Rachel está muerta pero apenas tiene un vago recuerdo de cómo ha ocurrido. Y es ella quien no lo sabe porque parece estar viva, salvo por el hecho de que sus constantes vitales están bajo mínimos, su cuerpo está frío, apenas tienes pulso y tiene una marca en el cuello que indica que ha sido estrangulada. ¿Por quién? No lo recuerda, y ese detalle es por el momento un mcguffin en toda regla. Sólo sabe que estaba enterrada en el lecho de un río seco y que ella misma consiguió salir con su esfuerzo de esa improvisada tumba. A partir de ese momento, y con la siempre inquietante presencia de una misteriosa mujer rubia, el horror se desencadena en el pueblo de Manson de muy diferentes maneras, cada una de ellas más sorprendente y grotesca. Moore encabeza cada capítulo con ominosas frases pronunciadas por personajes históricos del calibre de Platón, Edward Munch, Tom Stoppard, Benjamin Franklin, William Shakespeare o Salvador Dalí. Esas sentencias son sólo la puerta de entrada a un mundo complejo y fascinante que el autor va tejiendo con paciencia, sin olvidar la idea de que se trata de la historia de una muchacha de un pequeño pueblo norteamericano, con sus ambiciones, sus relaciones personales y sus amistades, pero enmarcándola en una batalla mucho más ambiciosa. Como historia minimalista es brutal y el marco superior la engrandece aún más.

Moore juega a su antojo con incontables elementos e instrumentos para generar terror y sorprender al lector. Son incontables los momentos en los que el juego cambia por completo sus normas y accede a una fase nueva aún más macabra que la anterior. Y así es imposible dejar de pasar páginas. Con una comunidad de vecinos que irremediablemente recuerda a la de Twin Peaks, Moore consigue introducir elementos más que reconocibles en su obra, tanto en el guión (la relación entre Rachel y Jet, una rubia y una morena, evocación inequívoca de Strangers in Paradise) como en el dibujo. Sin embargo, crece como autor porque amolda su estilo al género que trata. Siendo una historia de terror, aparca la caricatura, pero no los necesarios y muy bien introducidos golpes de humor. Moore impresiona en los momentos de terror puro, a los que dota de una naturalidad casi asombrosa, lo que provoca que lleguen de una forma aún más inesperada para el lector. Pero sobre todo acierta en la elección de los escenarios, siempre perfectos para cada secuencia, y en los gestos de sus personajes. Ambos elementos son los que hacen que, dentro de una serie excepcional, sobresalgan por méritos propios las varias secuencias mudas que coloca en su narración, tan evocadoras como terroríficas.

El libro incluye los doce primeros números de Rachel Rising editados por Abstract Studio, creado por Terry Moore, entre agosto de 2011 y octubre de 2012, y que a la vez se cogieron en los dos primeros recopilatorios de la serie, titulados The Shadow of Death y Fear no Malus, aparecidos respectivamente en enero y noviembre de 2012. El único contenido extra que tiene la edición española es un breve portafolio de bocetos y la reproducción en blanco y negro de las ilustraciones que sirvieron de cubierta a todos los números salvo el primero y el tercero, que se utilizan en las páginas que preceden a la historia. La cubierta del volumen de Norma es la del número 11 y la de la contracubierta es la del 8.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 noviembre, 2013 por en Cómic, Norma, Novedades, Terry Moore.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías