CÓMIC PARA TODOS

‘Todo BOK’, de Jesús Martínez del Vas

Todo-Bok1Editorial: Dolmen.

Guión: Jesús Martínez del Vas.

Dibujo: Jesús Martínez del Vas.

Páginas: 256.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2012.

Puede que no sea una exageración decir que hay varias generaciones de universitarios que se han sacado una carrera junto a BOK, un simpático alienígena de piel verde y con una antena en la cabeza. El personaje creado por Jesús Martínez del Vas, cuyas tiras publicaba Gaceta Universitaria, era el toque de humor necesario para sobrevivir a los estudios. Con su recopilación en un volumen imprescindible, Todo BOK, todos los que convivieran con este extraño personaje que estudiaba en la Tierra tienen la oportunidad de revivir sus aventuras.El libro recoge todas las tiras de BOK desde su creación en 1997 hasta la actualidad. Gaceta Universitaria era el medio en el que, todas las semanas, aparecía una tira. Así fue hasta 2008, cuando la revista Marcaplayer recoge el testigo. En el libro se incluyen las tiras previas a su andadura en Gaceta Universitaria, las carátulas de cine y música retocadas para el personaje, y bocetos de Jesús Martínez del Vas.

El libro de Dolmen es un completo repaso de la historia editorial de BOK, la compilación definitiva de sus tiras y un impagable ejercicio de nostalgia para todo aquel que encontrara en las tiras que aparecían en Gaceta Universitaria un necesario divertimento en el tránsito por la facultad. “Es algo que ahora echo de menos, pero por suerte siempre podemos contar con recopilatorios como este donde podemos echar la vista atrás y recordar viejos tiempos”, dice en el prólogo Carlos Azaustre, creador de Pardillos, parodia de PerdidosBOK es una tira cómica, pero, en el fondo, es mucho más que eso. Hay en BOK un análisis tan ácido como realista de lo que suponía la vida universitaria en todas sus vertientes, de lo que sucedía dentro de las aulas y de lo que acontecía en la vida más allá de las facultades. Es imposible no encontrar alguna tira, que generalmente serán muchas, con la que sentirse identificado. Las fotocopias de los apuntes, los asientos reservados en clase, los trámites en la secretaría de turno, las revisiones de exámenes, los trabajos en grupo, la vida en la cafetería…

Martínez del Vas tiene una siempre divertida salida para todos esos pequeños, y no tan pequeños, dilemas del estudiante universitario. Pero, siendo una tira semanal que duró más de una década, BOK se convierte igualmente en un simpático viaje en el tiempo. Ahora, quince años después de que arrancara la historia de este personaje, releer sus tiras es un ejercicio de diversión incontenible para ver cómo ha cambiado la vida y, con ella, la sociedad española. BOK, bajo su disfraz de entretenimiento ligero, esconde un divertido análisis social. Las tiras publicadas en Gaceta Universitaria aparecen en este libro recopilatorio divididas en dos grandes bloques. El primero, que abarca los diez primeros años de la publicación, es en blanco y negro y no siempre tiene al simpático alienígena como protagonista. Los cambios en ese semanario que se produjeron en 2001 modificaron el formato de la tira, ya en vertical. Este grupo aparece en el libro a todo color y unido a las tiras de BOK que se publican, tras desaparecer Gaceta Universitaria, en la revista Marcaplayer. Estas cambian ligeramente la temática y se centran en el mundo del videojuego e Internet. Manteniendo el mismo sentido del humor y la misma frescura que las primeras tiras, son quizás las que permiten una mejor comprensión del paso del tiempo.

Donde antes se hablaba de los primeros pasos en Internet, ya llega la fiebre de los blogs. Donde antes se hablaba de los primeros dispositivos portátiles, ahora se habla de las consolas de última generación. E incluso hay chistes sobre la misma nostalgia que desprende Todo BOK al aludir a la generación que creció con un Spectrum. Y es que BOK no vive sólo de la vida universitaria. Sus chistes en muchas ocasiones tienen referencias culturales que, vistas cronológicamente, también suponen un entretenido viaje en el tiempo. Las alusiones a Star Wars son abundantes, como también a otros personajes y títulos de videojuego, como Lara Croft y su Tomb Raider; del cine, como Indiana Jones, Matrix El rey león; de los dibujos animados, como Mazinger Z; del cómic, como Conan o Batman; e incluso de la política, como George Bush o Mariano Rajoy.

La cumbre de esas referencias está en las 34 carátulas de películas y las 28 portadas de álbumes de música que Martínez del Vas retoca para acomodar a BOK como su protagonista. Sus parodias van desde Terminator Pretty Woman, pasando por Rambo, Parque JurásicoAlien Regreso al futuro en cuanto a filmes, y las de discos pasan por los Beatles, Queen, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Madonna, Britney Spears o incluso las Spice Girls. Una pequeña colección de minicómics publicados en un especial sobre música de Gaceta Universitaria cierra este libro. Todo BOK reúne más de 600 tiras de Jesús Martínez del Vas. Son quince años de su trabajo dedicado a un personaje que hizo las delicias de los estudiantes universitarios durante años y que, con el paso del tiempo, no han perdido nada de gracia ni, en el fondo, de actualidad. Porque la sociedad habrá cambiado pero el estudiante sigue siendo el mismo. Y el adulto ahora trabajador, o parado, que antes fue estudiante, también. BOK es, a su manera, todo un clásico de la historieta española, y esta recopilación permite disfrutarlo al completo. Todo un placer nostálgico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 29 octubre, 2013 por en Cómic, Dolmen, Jesús Martínez del Vas.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: