CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Jesús Martínez del Vas sobre ‘BOK’

jmv_1Los universitarios de hace años y que hoy tienen treintaytantos, saben perfectamente quién es BOK, ese extraterrestre verde cuyas aventuras publicaba Gaceta Universitaria, y que era lectura obligada antes de afrontar las clases. Como complemente a la reseña del magnífico volumen integral que Dolmen editó hace no demasiado tiempo, hemos hablado con el creador de las tiras, Jesús Martínez del Vas, que nos cuenta detalles sobre BOK y cómo surgió su mundo.

Teniendo en cuenta que en las primeras tiras que publicas no hay ni rastro de BOK, ¿cuándo y cómo nace este personaje?

Sobre 1997, calculo, en una tira. El personaje gustó y a partir de ahí lo utilicé regularmente. A la viñeta le faltaba un personaje fijo y con carisma, y allí llegó BOK.

¿Qué importancia le das a BOK dentro de tu carrera?

Pues mucha, aunque sólo sea por el tiempo que trabajé con él. Es un personaje para mí entrañable, y fueron muchos años en Gaceta Universitaria trabajando, nada menos que catorce. Ahora la Gaceta no existe, una pena.

Los temas que tratas en las tiras son los de un estudiante medio y sus gustos los de un joven de la época, pero ¿cuánto hay de ti mismo o de tu vida real en BOK? ¿Dónde se te puede reconocer a ti… o a alguno de tus profesores?

Todo lo que ocurría en las tiras es lo que nos pasaba a todos, a mí incluido. Supongo que se me reconoce en cada tira, a veces soy BOK, a veces soy un alumno, a veces comparto algo de la malicia del profesor… Y sí, los profesores, algunos de ellos, son más reales de lo que se pueda pensar.

En línea con lo anterior, comenzaste a colaborar con Gaceta Universitaria cuando todavía eres universitario. ¿Qué te decían tus compañeros? ¿Fueron sus opiniones, historias y propuestas una fuente de historias para BOK?

Mis compañeros eran un poco ajenos a ello, o quizá no tanto porque resulta que me enteré después que era más popular en la Escuela de Arquitectura de lo que yo pensaba. Bueno, es algo que me da igual. No, la verdad es que no recibía muchas sugerencias, reconozco que en la Universidad iba mucho por libre, así soy yo.

¿Qué grado de libertad tenías para hacer las tiras? ¿Escogías tú siempre los temas o te daban alguna indicación tus jefes en Gaceta Universitaria primero y MarcaPlayer después?

Libertad total, ya uno se autocensura ciertas cosas. Quiero decir, uno ha de saber dónde está, no es una tira para tratar temas controvertidos, no sé, la religión o la receta de los Tigretones. Lo hubieran echado para atrás. Sólo me rectificaron alguna palabra. En Marcaplayer siempre tuve un grado añadido de libertad.

En BOK hay un constante uso de alusiones cinéfilas y culturales, algunas muy contemporáneas del momento en que se publicó cada tira. ¿Hasta qué punto crees que el humor de las tiras depende de su presencia?

No dependía nada, si lo introducía era por pura diversión, por entretenerme yo. La mayor parte de las tiras prescinden de eso, era un aderezo que aparecía de vez en cuando, en algunas fases puede que más frecuentemente. Pero esas tiras, con Blade Runner, El nombre de la rosa, Star Wars, eran divertidas de hacer. Y la vida es una constante referencia cultural, es el mundo en que vivimos y los universitarios las usan constantemente, así que por qué no reflejar eso si es la realidad.

Además de tópica, seguro que la pregunta de cuál es tu tira favorita es imposible entre tanto material, pero ¿hay algún bloque (las centradas en el mundo universitarios, las que incluyen ciertas referencias cinéfilas, etc.) que veas con algo más de cariño?

Sí, hay varias. Honestamente y sin que suene mal creo que hay mucho ingenio allí metido, me resultaría difícil elegir una. Pero tampoco me gusta recrearme demasiado en mi trabajo, no sé, que cada cual elija su preferida. Para eso están.

¿Hay alguna posibilidad de que veamos algo más de BOK en el futuro o es una etapa cerrada?

Es una etapa cerrada. Lamentablemente BOK se ha pirado. La Universidad se acabó y hay que mirar ahora hacia delante. BOK nos aconseja, eso sí, que no dejemos nunca de pensar de forma independiente y que no nos convirtamos en borreguitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 29 octubre, 2013 por en Dolmen, Entrevista, Jesús Martínez del Vas.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: