CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. El regreso del Caballero Oscuro’, de Frank Miller

cubierta_REGRESOCABALLEROOSCURO_lomoOK_18mm.inddEditorial: ECC

Guión: Frank Miller.

Dibujo: Frank Miller.

Páginas: 240.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2012.

Batman. El regreso del Caballero Oscuro, la emblemática obra de Frank Miller, es una de las que contribuyó decisivamente a cambiar la industria y el arte del cómic en los años 80. Es otro de los imprescindibles en la biblioteca de cualquier amante del noveno arte que se precie. Mencionar hoy en día El regreso del Caballero Oscuro obliga a pensar en otras obras emblemáticas del cómic de los años 80, como WatchmenBatman. Año uno o V de Vendetta, novelas gráficas que transformaron radicalmente la percepción del cómic en general y del superhéroe en particular. Ese es su auténtico valor. Miller, junto a otros autores como Alan Moore, hicieron crecer lo que durante muchos años no fue más que un entretenimiento para niños carente de todo prestigio artístico y su obra perdura en el tiempo con absoluta vigencia.

Gotham City, en un futuro cercano. Batman desapareció diez años atrás. Bruce Wayne colgó la capucha tras la muerte de Jason Todd (antes de que se produjera editorialmente) y brinda por ello con el todavía comisario Gordon. Pero el crimen no ha dejado la ciudad. Y Batman regresa, al igual que lo hacen algunos de sus enemigos más conocidos, Dos Caras y el Joker, pero también viejos amigos que no son exactamente como se les recuerda, Dick Grayson como presencia ausente, y el propio Superman convertido en un títere del Gobierno de Estados Unidos. La historia y su escenario son muestras del inmenso talento que el mejor Frank Miller es capaz de reunir. La narración, evidentemente, lleva a un futuro alternativo, muestra a un Batman muy extremo, pero se mantiene leal a la esencia del personaje. No hay nada que chirríe, nada que desentone, nada que no encaje en una de las más grandes historias de Batman jamás contadas. Pero es, al mismo tiempo, un Batman nuevo en un mundo diferente. Robin es una chica, Carrie Kelly. Superman es al mismo tiempo amigo y vigilante de las actividades de Batman al margen de la Ley. Todo rezuma genialidad.

Miller juega a su antojo con el Universo DC. Y deja pocos títeres con cabeza. El autor de esta novela gráfica juega con crueldad con las vidas de Catwoman (anticipando lo que pasaría a formar parte de su origen desde Año uno), Superman, Green Arrow o el primer Robin. A todos ellos les deja en mal lugar ante un Batman más obsesivo que nunca, y que encuentra en su fuerza de voluntad la mejor arma para superar las limitaciones físicas de ser un hombre de 55 años, hasta el punto de plantar cara a Superman en una antológica pelea en el clímax de esta inolvidable obra. Pero El regreso del Caballero Oscuro es mucho más que su historia. Su narrativa, tanto en el guión como en las viñetas, es innovadora y rompedora. Su cuadriculada distribución en cada página, rota por grandes ilustraciones, y en especial sus inolvidables dibujos a página completa; el uso de la televisión como marco de la narración; el provocador uso de los símbolos (incluyendo la bandera norteamericana); y una atrevida ideología, tanto subyacente como explícita, poco habitual en el mundo del cómic, hacen de esta obra una cumbre del noveno arte.

Miller apostó, además, por un trazo muy diferente al que se consideraba maestro para la época. Su tosquedad, su ausencia de realismo, su exageración anatómica y el pronunciado uso de las sombras supusieron un punto y aparte definitivo en la obra de Frank Miller vista hasta ese momento, ya apuntada con brillantez en Ronin, pero lejos del dibujo más clásico que había mostrado en Daredevil. El impacto visual de El regreso del Caballero Oscuro, resaltado por el entintado de Klaus Janson y el coloreado de Lynn Varley, es prodigioso. Sigue siendo una obra maestra imperecedera que tendría que estar en la biblioteca de todo aficionado al mundo del cómic. DC Comics publicó originalmente The Dark Knight Returns en cuatro números entre febrero y junio de 1986 y a finales de ese año la sacó al mercado por primera vez en un único libro recopilatorio, que ha ido conociendo nuevas ediciones. La última vez que se vio en España la obra, que en España fue inicialmente bautizada por Ediciones Zinco como El regreso del Señor de la Noche, fue al editarla Planeta DeAgostini en formato absolute en 2006.

El volumen de ECC se completa con extras muy jugosos para los aficionados. Quizá el más valioso lo conformen la traducción de las ocho páginas de la idea original para esta novela gráfica, cuyo título pasó de Holy Terror (Miller escribió décadas después un cómic con ese título que en principio iba a protagonizar Batman) a Dark Knight, o las tres del tratamiento de la historia, cuando todavía era conocida como The Dark Knight Falls (La caída del Caballero Oscuro), título que se quedó su cuarto capítulo. Estos textos dan idea de los cambios que fue sufriendo el relato de Miller hasta ser publicado. Sobre la parte gráfica, estas páginas finales del volumen, también incluido en la caja Grandes autores de Batman: Frank Miller, ofrecen numerosos bocetos de Miller, desde la fase de diseño, con un Batman mucho más estilizado que el que finalmente aparece en la novela gráfica, hasta la elaboración definitiva de las páginas de El regreso del Caballero Oscuro, portadas de otras ediciones, un vistazo al proceso de entintado y las láminas que aparecieron en el volumen con el que se conmemoró el décimo aniversario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 octubre, 2013 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Frank Miller.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: