CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. El Hombre de Acero’ 1, de John Byrne

GAS_BYRNE_num1BREditorial: ECC.

Guión: John Byrne.

Dibujo: John Byrne.

Páginas: 192.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2012.

John Byrne siempre ha sido un autor muy querido por los aficionados, pero al mismo tiempo muy cuestionado. Su nombre, en todo caso, está vinculado a algunas de las mejores etapas de los personajes de cómic más emblemáticos tanto de Marvel como de DC. A mediados de los años 80, su Superman sentó las bases del Hombre de Acero en la era más contemporánea apelando a sus elementos más característicos, pero dotando a la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster de una humanidad y de unas debilidades que no había mostrado en décadas. Con Byrne, Superman volvió al panteón de los superhéroes más apreciados. Por eso, no es de extrañar que ECC inaugurara su serie de Grandes autores de Superman con esta etapa, dándole el título de la primera miniserie que escribió Byrne, El Hombre de Acero. Todo lo que tenga que ver con el Universo DC de los años 80 está anclado, de una forma u otra, a Crisis en Tierras Infinitas. Superman era uno de los personajes que peor estaba envejeciendo, con poderes demasiado convenientes y una superioridad demasiado grande. Como hizo Frank Miller con Batman en Año uno, Superman tenía la oportunidad de reinventarse.

Y, como dice Javier Olivares Tolosa en el artículo que cierra este volumen, “el origen que le dio John Byrne siempre quedará para la posteridad como el principio de la era moderna del Hombre del Mañana”. Desde finales de los años 70, John Byrne dejó su marca en las series más populares. Los X-Men, Los 4 Fantásticos, Alpha Flight y Hulk son héroes Marvel que tuvieron una de las mejores etapas de su historia de la mano del guionista y dibujante canadiense. Y entonces llegó a Superman con un firme propósito: “Estoy llevando a Superman a sus orígenes. Es básicamente un encuentro en 1986 entre el Superman de Siegel y Shuster y el Superman de Fleischer”, dijo entonces. Juntos el Superman original y su encarnación en la aclamada serie de animación de los años 40. Efectivamente, la grandeza del Superman de Byrne está en que recurre a los elementos más básicos. En la miniserie de seis números The Man of Steel hace un repaso por todos ellos. Krypton, Smalville, los Kent, su disfraz, una Lois Lane enamorada de Superman y esquiva con Clark Kent, el Daily Planet, Metrópolis, su antagónica relación de amistad con Batman, Lex Luthor, Bizarro y Lana Lang.

¿Demasiado para poco más de 150 páginas de cómic? En absoluto. Ahí reside la magia de Byrne, en una narración mítica y fluida en la que todo acaba encontrando su lugar y nada se sale de la esencia del personaje. La humanización que Byrne hizo de Superman tuvo dos piedras angulares que se dejan notar a lo largo de los siete números que comprende este primer volumen de la serie. Por un lado, sus poderes no tienen tanto alcance como habían tenido en los años precedentes. Superman no es omnipotente. No tiene una habilidad para cada problema. Es obviamente, un ser muy poderoso, pero afronta un reto cada vez que tiene que enfrentarse a una amenaza. Y Lex Luthor, convirtiéndose en la amenaza definitiva, cumple un papel esencial en ese proceso, aunque Byrne sólo empiece a esbozarlo en estos números- Por otro lado, Clark Kent se convierte en un personaje tanto o más importante que Superman. Es Clark quien se plantea como hacer de Superman algo compatible con su vida, quien se plantea cuál es su lugar en el universo después de conocer su origen kryptoniano y quien tiene que aprender a manejar el amor que ha sentido por dos mujeres a lo largo de su vida, Lana y Lois. Pero esa misma humanidad se vuelca en Superman, que no duda en confesarse ante Lois tras debutar como superhéroe y después de su lucha con Metalo, que puede verse ya en el primer número de la serie regular americana que echó a andar en 1987.

Byrne es tan buen guionista como dibujante. Pocos autores habrán definido con tanta genialidad y en apenas 22 páginas la relación entre Superman y Batman. Pocos habían escrito hasta entonces las aventuras del Hombre de Acero con tanta atención a los detalles más insignificantes, que son los que construyen a un Superman real. Y pocos habrán sido capaces de darle un aspecto tan cercano al icono sin abandonar las señas de identidad más básicas del dibujante que hay en él. El dominio que tiene Byrne de la narración, escrita y gráfica, es absoluto. Es espectacular en sus viñetas a página completa (la que abre y la que cierra el primer número de The Man of Steel), disfruta jugando con diferentes formas de narrar (el paralelismo entre el nacimiento de Metalo y su lucha con Superman o el punto de vista subjetivo de Perry White al ver volar a Superman) y es, al mismo tiempo, un portadista excepcional. Las ilustraciones de cubierta para estos siete números están en el volumen. Byrne ofrece un punto de partida esencial para el personaje, más trascendente si cabe en estos momentos en los que el Universo DC está nuevamente arrancando desde cero. El de Byrne es un Superman tan clásico como renovador, que contiene todo aquello que ha hecho grande durante tantas décadas al primer superhéroe de la historia y demuestra que su autor está tan vigente ahora como lo estaba en los 80.

Este primer libro de Superman. El Hombre de Acero incluye los seis números de la miniserie The Man of Steel, publicados originalmente por DC Comics con formato quincenal entre octubre y diciembre de 1986, y el primer número de Superman, de enero de 1987, colección relanzada tras la saga Crisis en Tierras Infinitas.

Anuncios

Un comentario el “‘Superman. El Hombre de Acero’ 1, de John Byrne

  1. Joaquín Ágreda
    29 septiembre, 2013

    No puedo estar más de acuerdo. Una gran serie de un gran narrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 24 septiembre, 2013 por en Cómic, DC, ECC, John Byrne, Superman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 309 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: