CÓMIC PARA TODOS

‘Superzelda. La vida ilustrada de Zelda Fitzgerald’, de Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta

85150_SuperZelda_AF.inddEditorial: 451 Editores.

Guión: Tiziana Lo Porto.

Dibujo:  Daniele Marotta.

Páginas: 174.

Precio: 19 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2012.

Captar en una novela gráfica la fascinación que causa un personaje histórico no es tarea fácil. Conseguir esa tarea con un personaje que cultivó su fama a la sombra de otro que, de alguna forma, fue más popular, tampoco. Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta consiguen ambos objetivos en Superzelda. La vida ilustrada de Zelda Fitzgerald, retrato semidocumental de la vida de la esposa de F. Scott Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby. Una narración con ciertos toques experimentales ayuda a que el lector caiga atrapado en las redes de Zelda según va pasando las páginas de este cómic, abundante en datos y fechas pero sobre todo en grandes diálogos. Con la publicación de este título, la editorial sigue ampliando su colección de Novela gráfica, todavía corta en cantidad pero ya notable en calidad, y certificando que su principal apuesta es la biografía. PasoliniGonzo. La historia gráfica de Hunter S. Thompson y The Beats son los otros títulos editados por este sello y enmarcados en este género. Eso sí, sería un error considerar estas obras como simples biografías, pues van mucho más lejos.

De hecho, en el caso de Superzelda no es descabellado decir que detrás del formato de biografía se esconden muchos más recursos que interesarán no solo a los conocedores de la protagonista sino a los aficionados al cómic en general. Se hace evidente que es una biografía por la profusa acumulación de datos y fechas que permiten un seguimiento muy detallado de los viajes y aventuras de Zelda, en solitario y junto a su marido, F. Scott Fitzgerald. Pero va más allá. Por momentos adopta la forma de un imposible documental, uno que entrevista a los protagonistas y a otras personas que pasan fugazmente por la vida de Zelda. Con esa forma de narrar, el guión de Tiziana Lo Porto se sale de las convenciones de la biografía y se convierte más en un retrato sobre una forma de ser, la de su protagonista principal. Zelda Fitzgerald es un personaje notable por sí solo. “Zelda no es como las demás. En vez de esperar, ella coge lo que le corresponde”, llega a decir Lo Porto en su narración. El retrato nos ofrece una mujer rompedora, creando tendencias constantemente, mostrándose más liberada de lo que se admitía en su época. Pero no es este un retrato personal porque Zelda, siendo singular, tiene una biografía muy ligada a la de su marido.

En el tercer capítulo, Lo Porto introduce a F. Scott Fitzgerald. Y ahí, esta novela gráfica cambia por completo sin dejar de ser lo que es. Porque mantiene a Zelda como el centro de su narración, sin arrebatar siquiera un ápice de importancia a la protagonista femenina, pero al mismo tiempo se convierte en un fresco sobre una relación de pareja inusual y sobre la sinergia que generan dos fuerzas de la naturaleza a la vez tan distintas en unos aspectos y tan parecidas en otros. Superzelda es la biografía de Zelda, pero también la de los Fitzgerald, y la narración es tan fluida que ambas se convierten en narraciones asociadas. Daniele Marotta se suma a los objetivos documentales de Lo Porto buscando retratos claramente reconocibles tanto de Zelda (cada uno de los quince capítulos arranca con una representación gráfica de Zelda a diferentes edades, apreciándose así el paso del tiempo en su rostro) como de Scott. Consigue casi siempre que el lector identifique sin ningún género de dudas a los protagonistas, y la semejanza del dibujo con la fotografía de los personajes reales es interesante. Sin embargo, lo que captura visualmente es el uso del color. Blancos, negros y azules le sirven al ilustrador para retratar con sencillez el mundo real. O, al menos, el mundo tal y como lo concibe Zelda.

Lo más rompedor de la composición de Marotta está en la intervención de los personajes invitados. La propia Zelda actúa así en el capítulo dedicado a su infancia, pero después ese papel lo adquieren, entre otros, la cantautora y poetisa Patti Smith, la actriz Louise Brooks, la dramaturga Dorothy Parker, el novelista John Dos Passos, la escritora y periodista Rebecca West, los millonarios Gerald y Sarah Murphy o el poeta y dramaturgo T. S. Eliot. Todos ellos agrandan el retrato de Zelda dramáticamente y se convierten en vías de escape para la monotonía de las viñetas en el lápiz de Marotta. Superzelda es un retrato certero y preciso de Zelda Fitzgerald, que atrae por el interés del personaje cuya vida documenta pero que página a página va adquiriendo una personalidad única. La ruptura entre el escenario y el patio de butacas que Woody Allen hizo en La rosa púrpura del Cairo es una notable inspiración para el modo en que Lo Porto y Marotta hacen que sus personajes se salgan de las viñetas, a veces como si hablaran ante una cámara pero otras como si estuvieran hablando directamente al lector. Y así, de una forma tan simple en apariencia, consiguen los autores una novela gráfica fascinante más allá de la simple biografía.

Anuncios

2 comentarios el “‘Superzelda. La vida ilustrada de Zelda Fitzgerald’, de Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta

  1. luchino
    6 septiembre, 2013

    Acabo de descubrir tu blog, y me ha gustado. Soy aficionado a los comics, y eché mucho de menos La carcel de papel, mi blog de cabecera. Prefiero el comic europeo, en especial español y francés, odio los superhéroes, Batman y similares.
    Leí este comic, aunque con sinceridad no me ha gustado tanto como a tí, o será que el personaje no goza de mis simpatías.
    Saludos

    • juanrmillan
      6 septiembre, 2013

      Muchas gracias, Luis, por pasarte y por comentar, las opiniones de cualquier tipo siempre serán bienvenidas. Por aquí habrá bastantes superhéroes, para bien o para mal son un sustento comercial del noveno arte, pero ni mucho menos será el único contenido, así que espero que te guste lo que publico. Intento siempre que el contenido sea lo más variado posible para acercarme a un mayor número de lectores.

      En el caso de ‘Superzelda’, creo que tienes razón en que el hecho de que te guste el personaje protagonista puede marcar mucho la opinión sobre este cómic, pero también me gustó la imaginativa narración que tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 4 septiembre, 2013 por en 451 Editores, Cómic, Daniele Marotta, Tiziana Lo Porto.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: