CÓMIC PARA TODOS

‘Dylan Dog. Historieta’

dylan_dog_historieta_gEditorial: Aleta.

Guión: Luigi Mignacco, Pasquale Ruju, Giovanni Gualdoni y Andrea Cavaletta.

Dibujo: Enrique Breccia, Lito Fernández, Alfonso Font y José Ortiz.

Páginas: 132.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2013.

Dylan Dog. Historieta es un título perfecto para acercarse al mundo de este personaje sin tener conocimientos previos sobre el mismo. El libro contiene historias cortas realizadas por ilustradores hispanohablantes que ahondan en las características de misterio, terror, fantasía y cierto humor que mantiene este detective de lo oculto creado por el italiano Tiziano Sclavi en 1986, siempre vistiendo camisa roja y chaqueta negra y con la presencia de asistente, Groucho, con el aspecto del más conocido de los hermanos Marx. “Dylan Dog para spagnolo” es el título del artículo con el que Norman Fernández abre este volumen y eso es justo lo que contiene, tal y como anticipa el título, Historieta, el mismo en el original italiano. Son historias de Dylan Dog realizadas por autores en español. El conjunto de las cuatro historias supone una atractiva aunque breve antología de relatos cortos, independientes entre sí, que honra la tradición del personaje y puede servir a lectores que no conozcan a Dylan Dog para sumergirse en su mundo con cierta facilidad.

Mignacco escribe en La gran nevada el más desasosegante relato de los cuatro que forman parte del libro, el más complejo por la cantidad de temas (sueños premonitorios, zombis, monstruos gigantes…) que aborda, por el tono apocalíptico con el que muestra Londres y por el homenaje que rinde a El eternauta. El dibujo de Breccia, especialmente inquietante, redondea 32 páginas muy entretenidas que, pese a algún rasgo de premura en la narración, destacan por su imaginación y su atractivo acabado. Probablemente, y como anticipa Fernández en la introducción, el mejor relato de este volumen. Ruju ofrece en Persecución en la noche una típica historia de fantasmas. O, al menos, esa es su apariencia en su arranque, porque salta en pedazos con el ingenioso final que idea. La historia juega acertadamente con los tópicos de este subgénero de terror y con la sensualidad de su protagonista, una millonaria asediada por sus tres ex maridos, todos ellos muertos en extrañas circunstancias. Fernández logra un acabado atractivo, ilustrando la historia con muchos primeros planos y con bastantes onomatopeyas para ambientar el relato.

Con un tema que nada tiene que ver con el anterior, Gualdoni sigue la misma senda de Ruju en Un pacto diabólico, la de sorprender con un final impactante. Un anciano a punto de morir contrata a Dylan para una curiosa misión: que consiga romper el pacto que firmó siendo un niño para vender su alma. Un tema tópico encuentra un desarrollo bastante original, al descubrir el detective que el misterioso hombre con el que firmó el contracto está dispuesto a anularlo. El dibujo de Font, sencillo en apariencia, acaba sorprendiendo también por su originalidad y por su clásica puesta en escena. La última historia, La casa encantada (aparece en la tipografía de la primera viñeta erróneamente titulada como la segunda, Persecución en la noche), arranca con una escena inquietante para después narrarse como un gran flashback hasta el intenso clímax que plantea Cavaletto. Ortiz, aún prescindiendo durante casi todo el relato del atuendo tradicional de Dylan, sabe jugar con los elementos fantasmagóricos del guión y rinde un particular homenaje visual a la película El resplandor, rememorando la persecución hacha en mano que protagoniza el personaje interpretado por Jack Nicholson.

Dylan Dog. Historieta incluye el material que Sergio Bonelli Editore publicó en el número 8 de Dylan Dog Color Fest, en mayo de 2012. La ilustración de portada es obra de Carlos Gómez y no tiene más contenidos extra. Lo que ofrece son más de cien páginas de genuino misterio de terror en sus diferentes vertientes. Zombis, casas encantadas, fantasmas, pactos con el demonio… Todo cabe en el rico mundo de este singular detective, bien descrito por estos autores hispanohablantes, que aportan su granito de arena a la historia de este personaje italiano, aunque sus aventuras se desarrollen en Londres, que ya va camino de los treinta años de vida. Historieta, aún sin extras que complementen las historias, es una agradable lectura que puede gustar por igual a fans y desconocedores de este título. Como diría Dylan, “¡Judas saltarín!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 1 agosto, 2013 por en Aleta, Cómic, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: