CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Enciclopedia de personajes’

SWPersonajesEditorial: Planeta DeAgostini.

Autor: Simon Beecroft.

Páginas: 208.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2013.

La riqueza de Star Wars es proporcional al incontable  número de libros que llegan al mercado sobre la franquicia. Simon Beecroft es el autor de Star Wars. Enciclopedia de personajes, un volumen que ofrece la información más básica de dos centeneras de personas, criaturas, cargos y androides que aparecen en los filmes de la saga galáctica más conocida de la historia del cine. De fácil y amena lectura, es una atractiva obra de consulta para aficionados y una espléndida herramienta para ubicar a los personajes aquí listados en las películas en las que aparecen. El libro, publicado originalmente por DK Books en junio de 2011, incluye las entradas correspondientes a 202 personajes del universo creado por George Lucas en su saga cinematográfica, una página para cada uno de los personajes, y se completa con un índice que incluye todas las menciones a los personajes que hay en el libro, cuenten o no con una entrada específica.

Cada ficha está ilustrada con tres fotografías, lo que eleva el total de imágenes del libro por encima de las 600, con la peculiaridad de que todas ellas proceden de las seis películas realizadas hasta ahora: Una nueva esperanza, El Imperio contraataca, El retorno del Jedi, La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith. Aunque se mencionan personajes que han aparecido en otras partes de la franquicia como las series de dibujos animados, caso de Ahsoka Tano, la base es la saga cinematográfica. Lo que la Enciclopedia de personajes permite es, básicamente, lo mismo que implica este tipo de libro referido a cualquier otro campo del saber popular. Es decir, es una obra de consulta. Y en ese sentido es fantástica, aunque no completista.

No es un libro pensado para profundizar demasiado en los personajes, sino para ofrecer al aficionado lo esencial sobre cada uno de ellos, y breves explicaciones sobre su historia y sus acciones a lo largo de la saga. La fotografía principal que acompaña cada página permite ver al personaje completo y las otras dos son fotogramas de las películas. Quizá lo más útil en ese sentido está en que uno de los datos que incluye es en qué películas aparece cada personaje, nombradas por el número del episodio. Las siglas GC, que también aparecen en ese apartado equivalen a la serie de dibujos animados de las Guerras Clon. Las fotografías son muy útiles en esa labor de localización, ya que hay que tener en cuenta que en el libro aparecen personajes que pueden llegar a tener apenas unos segundos de presencia en la pantalla. Por ejemplo, sólo los más informados fans de Star Wars podrían ubicar con acierto a los Jedi Bultar Swan o Coleman Trebor.

Una de las grandes curiosidades del libro es que se detiene, con la misma importancia que da a los personajes protagonistas, en secundarios que apenas tienen cameos en las películas. Sucede así, por ejemplo, con el Barón Papanoida, al que dio vida el propio George Lucas de forma fugaz en La venganza de los Sith, o el maestro Jedi Cin Drallig, interpretado por Nick Gilard, el coordinador de las peleas con sables de luz de la nueva trilogía. Esas curiosidades, la inclusión de personajes menos conocidos del universo de Star Wars, no eclipsan las páginas que todo aficionado irá a buscar irremediablemente: las de los nombres principales de la saga, como Darth Vader, Luke Skywalker, Han Solo, Leia, Padme, Obi-Wan Kenobi, Palpatine, Chewbacca o Darth Maul; las de personajes de culto como Boba Fett, Aurra Sing, el guardia rojo imperial o el capitán Antilles; las de androides como C-3PO o R2-D2; pero también las de otros personajes menos apreciados como Jar Jar. Sencilla y didáctica, una obra magnífica para el fan de Star Wars.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 30 julio, 2013 por en Cine, Novedades, Planeta DeAgostini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: