CÓMIC PARA TODOS

‘Ultra. Siete días’, de Joshua y Jonathan Luna

ultra_portadagEditorial: Aleta.

Guión: Joshua Luna (idea de Joshua y Jonathan Luna)

Dibujo: Jonathan Luna.

Páginas: 248.

Precio: 20 euros.

Presentación: Rústica sin solapas.

Publicación: Mayo 2013.

Aunque parezca mentira en un mundo tan globalizado como el de la cultura y el entretenimiento, todavía es posible descubrir cómics interesantes que se publicaron a mediados de la década pasada. Ultra. Siete días es uno de ellos y llega ahora a España de la mano de Aleta. ¿Qué es Ultra? Una definición sencilla, aunque no por eso menos adecuada, sería considerar esta serie como Sexo en Nueva York trasladada a un mundo de superhéroes. Y es que está protagonizada por tres superpoderosas mujeres que salvan el mundo para una multinacional, son famosas y ricas, y, por supuesto, hablan de sexo, citas y amor.

No parece casual que Ultra comenzara su publicación original apenas unos meses después de que Sexo en Nueva York echara el cierre en televisión. El cómic es un reflejo de una forma de narrar, una suerte de protagonistas y unos contenidos que estaban muy de moda entonces y que aquella serie abanderó como ninguna otra. La serie sigue las aventuras de Ultra, Afrodita y Cowgirl, tres superheroínas a las que une la amistad que mantienen y el singular lugar de trabajo que comparten: Heroína Inc., una empresa que gestiona las acciones, márketing y contratos publicitarios de sus poderosas empleadas.

Todo arranca en una noche de fiesta en la que las protagonistas son civiles. Sólo la portada del cómic anuncia que estamos ante una historia de corte fantástico. La latina Pearl Penalosa, la ex modelo Olivia Arancina y la hija de millonario Jennifer Janus visitan a una adivina, que les cuenta lo que les sucederá en los siguientes siete días. Ese límite temporal es uno de los grandes aciertos iniciales de los hermanos Luna, como arrancar la historia con las tres protagonistas como civiles o el mismo diseño de este mundo, que desprende un aroma de realidad que no es fácil de conseguir, referido a la fama que tendrían que soportar los superhéroes en un mundo real.

El eje central de la serie está en la soledad de Pearl. Desde que rompió su relación con el Capitán Steel, el superhéroe más conocido de Spring City, no ha habido un hombre en su vida. Sorprende, para bien, que una historia cuya portada anuncia acción, fantasía y superheroínas con un vestuario atractivo se convierta de repente casi en una comedia romántica con toques de fantasía superheroica, una mezcla tan divertida como alocada. Los hermanos Luna decoran la historia con diálogos brillantes y llenos de chispa, situaciones rocambolescas y sorprendentes, usando la acción como recurso más que como centro y convirtiendo a las tres mujeres protagonistas, sobre todo a Pearl, en personas de carne y hueso, creíbles, realistas y llenas de matices que van evolucionando a lo largo de los ocho números.

Joshua Luna se encarga de los bocetos y Jonathan de los acabados, dando a la serie un estilo visual curioso. En ocasiones las figuras parecen algo estáticas y se atisba demasiada mano de la informática en el proceso de dibujo, lo que le resta parte de la frescura que sí propone siempre el guión. Sin embargo,  la narrativa de la ilustración es excepcional, tanto en las escenas más intimistas como en las de acción, en las conversaciones y en las peleas. Y como el guión absorbe con una facilidad inusitada, algo a lo que ayuda el constante uso del cliffhanger, lo mejorable que pueda tener el dibujo se acaba olvidando.

El libro contiene los ocho números de la miniserie que editó Image Comics entre agosto de 2004 y marzo de 2005. Los extras forman parte del volumen y de la historia. Las portadas de los ocho números emulan las de revistas de información y moda (la del número 8, la de un cómic de corte clásico), hay anuncios de las marcas que anuncian Ultra, Afrodita y Cowgirl, entrevistas a las protagonistas… y la exclusiva destinada a arruinar la carrera de Pearl como superheroína famosa. El último extra es un pequeño portafolio de bocetos comentado por Jonathan.

3 comentarios el “‘Ultra. Siete días’, de Joshua y Jonathan Luna

  1. javtt11
    26 julio, 2013

    Oh, suena genial.

    • juanrmillan
      26 julio, 2013

      Es una propuesta muy fresca y original, merece mucho la pena. No te olvides de comentar si lees la historia…

      • javtt11
        26 julio, 2013

        Claro, ya la estoy buscando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 26 julio, 2013 por en Aleta, Cómic, Image, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: