CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. El primer superhéroe’, de Mariano Bayona y Diego Matos

superman-PORTADAEditorial: Dolmen.

Autores: Mariano Bayona y Diego Matos

Páginas: 256.

Precio: 21,95 euros.

Presentación: Tapa dura.

Publicación: Junio 2013.

Superman ha cumplido 75 años y proliferan las publicaciones que recuerdan la historia del personaje y su universo para conmemorar semejante efeméride, que es también la del género más propio y auténtico del cómic norteamericano. Mariano Bayona y Diego Matos son los autores de una de esas publicaciones, Superman. El primer superhéroe, un libro ameno y didáctico que permite acercarse a la historia y las características del Hombre de Acero, a su historia editorial y su naturaleza como icono, uno de los más reconocibles de la ficción universal. La portada incluye la fecha de su primera aparición, 1938, y deja su historia abierta con los puntos suspensivos que borran cualquier atisbo de final.

Con más de 180 fotografías, Bayona y Matos desmenuzan en su libro el saber esencial sobre Superman. No es un libro exhaustivo sobre ninguno de los aspectos que trata, no hay espacio material para ello en una publicación como ésta, pero sí una magnífica puerta de entrada a un riquísimo universo de fantasía, el creado por Jerry Siegel y Joe Shuster abriendo la puerta a un tipo de personaje que no existía en aquel entonces, el superhéroe. La única parte del libro que aparece firmada por uno de los dos autores es el prólogo. Mariano Bayona relata ahí su historia personal como lector, aficionado y experto de Superman. A partir de ahí, el libro se divide en una introducción que resume los 75 años de la historia de Superman y cuatro partes: El último hijo de Krypton se centra en los aspectos editoriales, su creación y evolución en las viñetas; El Gran Boy Scout Azul se ocupa de los aspectos internos, de la biografía de Superman, de sus amigos, de sus villanos, de sus amores con Lois Lane a la cabeza; El Hombre del Mañana habla de las encarnaciones del héroe en cine y televisión; y ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? habla de la publicación de Superman en España y en el mundo y de otros aspectos de su carácter como héroe.

El hecho de escribir a cuatro manos y delimitar de esta forma los apartados del libro, hace que algunos detalles se repitan, pero es algo insignificante que no rompe la agradable sensación que deja y sólo se puede notar en la lectura continua del libro. Usándolo como obra de consulta y referencia, se agradece esa insistencia completista. El cariño por Superman se nota en cada página y se transmite con facilidad al lector. Por ser una información más difícilmente accesible para el lector español, lo más valioso de este volumen está en la historia del personaje en el cómic, especialmente en los vericuetos de sus andanzas editoriales originales, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Entre lo más atractivo, comprobar que a Superman se le conoció en diferentes partes del mundo como Ciclón, Yordi o Stalmannen, el proceso de lucha por los derechos legales del personaje o sobre su gestación, las reinvenciones a cargo de Dennis O’Neil y John Byrne, y las documentadas explicaciones sobre el marcado carácter de Superman como héroe e icono universal. Como anexo, el libro presenta un documento muy atractivo, la traducción propia del primer capítulo de Las aventuras de Superman, la primera novela sobre el personaje escrita por George F. Lowther en 1942. Y, finalmente, una galería con una serie de portadas del personaje. El conjunto es una lectura amena, entretenida y gozosa, útil para el seguidor de Superman pero sobre todo para quien no sabe tanto sobre el Hombre de Acero. Superman está aquí, en las páginas de este libro, animando al lector a buscarle también en los cómics.

Anuncios

2 comentarios el “‘Superman. El primer superhéroe’, de Mariano Bayona y Diego Matos

  1. Iskander
    26 julio, 2013

    Demasiado académico en mi opinión, que hace que la lectura sea poco amena y repetitiva, hasta llegar a los últimos capítulos donde remonta. Eso sí, ese fallo es por otro lado su mejor virtud, ya que es una excelente enciclopedia sobre el personaje y sus publicaciones. Un lugar donde acudir para buscar información sobre el personaje para una reseña o trabajo, aunque falto de “alma” (salvo el prólogo).

    Un saludo!!!

    • juanrmillan
      26 julio, 2013

      Como dices, se disfruta mucho porque sirve como una muy buena obra de consulta. Y para el aficionado poco conocedor de la historia de Superman ofrece detalles muy interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 julio, 2013 por en DC, Dolmen, Libros.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 267 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: