CÓMIC PARA TODOS

‘La imparable Patrulla Condenada’, de Dennis Culver y Chris Burnham

Editorial: ECC.

Guion: Dennis Culver.

Dibujo: Chris Burnham, David Lafuente.

Páginas: 176.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2024.

Con La imparable Patrulla Condenada se cumplen dos objetivos. Por un lado, devolver a este extraño grupo a la primera línea después de que lo audiovisual le haya dado un protagonismo que en el cómic no ha tenido de una manera tan marcado siempre que lo ha merecido. Por otro, darle un encaje nuevo en el universo DC dentro del contexto de El amanecer de DC, y por eso vemos los cameos que las grandes editoriales dan a personajes más consolidados, y en este caso obviamente hablamos de Batman, en series y protagonistas a los que quiere dar un arraigo más claro. Dennis Culver y Chris Burnham mezclan muchos elementos previos, los pasan por su coctelera personal y nos dejan una historia dinámica y movida, con mucho que rascar dentro de una sensación continua de caos y movimiento, en siete números en los que parecen pasar muchas cosas y en los que todos los protagonistas tienen su momento, en el que el propio liderato del grupo cambia de manos por necesidades del guion y en los que se confirma que la Patrulla Condenada es uno de esos grupos que no resulta fácil coger desde una perspectiva única y clara, sino que va dejando pinceladas que, en fusión con el pasado y esperanza en el futuro, hay que ir hilando. Y siendo un cómic de superhéroes, quizá más que en otros momentos previos, lo cierto es que este en concreto exige atención.

No es nada fácil hablar para los lectores más clásicos, seguidores de un grupo tan particular como la Patrulla Condenada, y a la vez buscar nuevos públicos. Culver es lo que intenta con un toque, lo decíamos, un poco más superheroico de lo que a veces hemos visto, buscando una complicidad con los objetivos de las series de mutantes marvelitas en su misión de rescatar a personajes con habilidades especiales recién adquiridas. Por el camino, los miedos, inseguridades y características de la personalidad de cada uno de sus integrantes va aflorando, creando ese vínculo con el pasado que se antoja necesario para no perder peso. No vamos a esconder que la propia idea de este grupo de integrantes tan distintos entre sí forma parte de un planteamiento que complica la trama, que apuntala esa idea de caos en movimiento que tenemos en estas páginas, que nos conduce por rincones inesperados en busca de un final que nunca parece claro. Y quizá la clave sea esa, que Culver quiere que acompañemos a estos personajes sin necesidad de más guía que esa, la de disfrutar con ellos del aquí y el ahora, dejando el futuro para cuando toque. Funcione, consigue ese objetivo, porque de repente, incluso sin conocimiento previo de la Patrulla, nos sentimos cómodos en su compañía, como si formáramos parte de esta extraña familia.

Con un espléndido número dibujado por David Lafuente, el ilustrador de la serie es Burnham. Al verle se genera una extraña sensación, muy parecida a los objetivos que busca la propia miniserie en su conjunto, la de parecer algo fresco y nuevo y a la vez la de estar en un rincón conocido. Quizá la clave está en la relación que tanto la Patrulla Condenada como el propio Burnham tienen con Grant Morrison, recordemos el Nameless (aquí, su reseña) que hicieron juntos. Sea como fuera, lo cierto es que el dibujante entiende la divertida locura que supone la Patrulla Condenada, la variedad que permite cuando se trata de meternos en harina, la rareza intrínseca a cada uno de sus protagonistas que de alguna manera tiene que tener eco en un conjunto que entendamos como accesible. Y mucho colorido, tanto como personajes distintos vamos viendo, para que la historia sea más accesible de lo que puede llegar a parecer en algunos momentos. Y es que La imparable Patrulla Condenada, lo decíamos, necesita conectar con públicos diversos. La prueba no era fácil pero, también por la correcta extensión de este volumen, se puede dar por superada. La Patrulla está de vuelta, si es que alguna vez se ha ido, y ahora toca cruzar los dedos para que quizá Culver y Burnham o alguien más que tenga buenas ideas recoja el guante y nos lleve a nuevos territorios por explorar.

El volumen incluye los siete números de Unstoppable Doom Patrol, publicados por DC Comics entre mayo y diciembre de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Chris Burnham, Nathan Szerdy, Jorge Molina, Mikel Janín, Leirix, Ivan Tao, Jeff Spokes y Alan Quah.

La-Imparable-Patrulla-Condenada-DEF-WEB-page-0006

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 12 junio, 2024 por en Chris Burnham, David Lafuente, DC, Dennis Culver, ECC.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 408 suscriptores

Archivos

Categorías