Cómic para todos

Las mejores historias de los X-Men en su 50º aniversario

01_378324Stan Lee y Jack Kirby son los auténticos X-Men, los creadores del mítico grupo de superhéroes que aparecieron por primera vez en un cómic en septiembre de 1963. Esa fecha significa que es ahora cuando se celebra el medio siglo de vida de la franquicia. Mucho ha cambiado el grupo desde que su mentor, Charles Xavier reuniera por primera vez a Cíclope, Chica Maravillosa, Hombre de Hielo, Bestia y Ángel, muchos personajes han pasado por sus filas, muchos acontecimientos han sacudido sus vidas e incontables autores han querido dejar su huella en esta rica mitología de cómic que han protagonizado a lo largo de las últimas cinco décadas. Para celebrar ese aniversario, la web norteamericana Comic Book Resources propuso a sus lectores que votaran por las mejores historias que habían leído sobre sus mutantes favoritos para elaborar una lista de nada menos que 50 relatos.

Y no es precisamente una sorpresa que el primer lugar de esa lista lo ocupe La saga de Fénix Oscura. Entre los números 129 y 137 de The Uncanny X-Men, publicados en 1980, Chris Claremont y John Byrne culminaron un plan extraordinario para cambiar para siempre la historia del grupo y, sobre todo, al personaje de Jean Grey. La segunda historia de la lista de Comic Book Resources forma parte de la misma etapa y se publicó prácticamente al finalizar la anterior: Días del futuro pasado. Esa saga es la que ha escogido Bryan Singer para continuar la franquicia mutante en el cine y se publicó en los números 140 y 141 de la misma serie, también de 1980. Claremont y Byrne elaboraron una doble trama, en el presente y en el futuro, para mostrar el difícil porvenir que les esperaba a los mutantes si los pupilos de Xavier no lograban evitar que la Hermandad de MUtantes Diabólicos asesinara al senador Kelly.

La tercera posición del ránking es para La era de Apocalipsis, un relato, que arranca de una Tierra alternativa, en el que Legión viaja atrás en el tiempo para matar a Magneto. El crossover se desarrollo en numerosas colecciones, pero principalmente en el número único de X-Men: Alpha y el de X-Men: Omega y las miniseries de cuatro números de Amazing X-Men y Astonishing X-Men, publicados entre 1995 y 1996. A continuación aparece la novela gráfica Dios ama, el hombre mata, en la que Claremont (firmando como Christopher S. Claremont) y Brent Eric Anderson llevaron a su máxima expresión la metáfora contra el racismo que siempre supusieron los mutantes de Marvel. Esta cuarta mejor historia según la lista de Comic Book Resources se publicó originalmente en 1982, dentro de la serie de one-shots Marvel Graphic Novel. En la quinta posición del ránking aparecen los nombres de Grant Morrison y Frank Quitely como autores de E de extinción, una saga publicada en los números 114 a 117 de New X-Men. En ella, publicada en 2001, Morrison refundó la franquicia mutante desde su original prisma, cambiando muchos elementos y entre ellos el traje de los X-Men, negro con una enorme X amarilla en el pecho para todos sus integrantes.

Las cinco historias que completan el Top 10 de los lectores publicado por la web norteamericana son las siguientes: la sexta posición es para El don, escrita por Joss Whedon y dibujada por John Cassaday para los seis primeros números de la serie regular de Astonishing X-Men, de 2004, que seguía las líneas marcadas por Morrison pero introduciendo nuevos personajes; en séptimo lugar está Masacre mutante, que se desarrollo en 1986 los números 210 a 213 de The Uncanny X-Men, 9 a 11 de X-Factor, 373 y 374 de Thor, 46 de New Mutants y 27 de Power Pack. En ella, los Merodeadores aniquilan a los Morlocks en los túneles bajo Nueva York y mutilan al Ángel; la octava historia es Tener y no tener, de los números 172 y 173 de The Uncanny X-Men, de 1983, realizada por Claremont y Paul Smith, mítica historia centrada en Lobezno y su planeada boda con Mariko en Japón, con la introducción de Madeleine Pryor; la novena es Imparable, publicada en los números 19 a 24 de Astonishing X-Men y el primer Giant-Size Astonishing X-Men, de 2007, historia que puso punto final a la etapa en la serie de Weddon y Cassaday, con la batalla final entre los mutantes y los alienígenas de Breakdown; y, finalmente, en décimo lugar de esta ránking está La saga de Proteus, publicada en los números 125 a 128 de The Uncanny X-Men, de 1979, y, de nuevo mostrando lo mejor de Claremont y Byrne.

Esta es la lista completa de Comic Book Resources, que no sólo incluye las 50 mejores historias de los X-Men, sino también la de otras 50 historias desgajadas de la serie central, spin-offs que protagonizan personajes habituales de la franquicia. Los compañeros de Zona Negativa también hicieron en 2009 una lista con las 30 mejores historias sobre los X-Men, spin-offs incluidos, que contiene algunas novedades con respecto a la de Comic Book Resources, pero que mantiene lo esencial.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 septiembre, 2013 por en Cómic, Marvel, X-Men.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: