Cómic para todos

Las mejores etapas en una serie del cómic norteamericano

12461La web Comic Book Resources, por medio de una votación entre sus lectores, confeccionó una lista con las cien mejores etapas del cómic norteamericano. La actualizó en 2012, después de haberla realizado por primera vez en 2008. El Sandman de Neil Gaiman, los X-Men de Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin, La Cosa del Pantano de Alan Moore y Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby encabezan esta clasificación que, más que una mera acumulación de títulos o una competición por el primer puesto, es una espléndida guía de lectura para nuevos aficionados o para lectores que quieran ampliar horizontes. Y es que la importancia de esta lista, más allá del puesto que ocupe cada título, está precisamente en que se trata de un espléndido compendio que resume lo mejor del cómic norteamericano de las últimas décadas en su formato de comic-book. Es un lugar imprescindible para buscar nuevas lecturas entre lo más importante de la historia de este arte. Y es un fascinante recorrido que recuerda y homenajea el trabajo de autores que han dejado una huella imborrable en el noveno arte durante más tiempo del que supone el logro de una novela gráfica puntual o una serie más limitada en el tiempo.

La lista la encabeza The Sandman, la monumental obra de Neil Gaiman siguiendo a uno de los eternos, Sueño. Fueron 75 números publicados por DC, a través de su sello Vertigo, entre enero de 1989 y marzo de 1996. Es difícil añadir algo nuevo sobre la incuestionable influencia que la fábula de Gaiman, dibujada por una espléndida colección de ilustradores, ha tenido no solo sobre el mundo del cómic, sino sobre toda la ficción fantástica posterior. The Sandman es, además, coto privado de Gaiman, pues el ciclo terminó con el final de la serie. En la segunda posición está la etapa de Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin con los mutantes más famosos de Marvel. En los números 108, 109 y 111 a 143 de la serie , primero X-Men y después Uncanny X-Men, editados entre diciembre de 1977 y marzo de 1981, sentaron las bases modernas del grupo. La Cosa del Pantano de Alan Moore supuso una reinvención del personaje y uno de los grandes trabajos de su autor antes de acabar hastiado de Marvel y DC. La etapa comprende los números 20 a 58, 60, 61, 62 y 64, además del segundo Annual de The Saga of the Swamp Thing y Swamp Thing, publicados entre enero de 1984 y septiembre de 1987.

Los 4 Fantásticos dieron el pistoletazo de salida al Universo Marvel y su etapa inaugural ocupa la cuarta posición de esta lista. Stan Lee y Jack Kirby, creadores de Míster Fantástico, la Chica Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa dieron rienda suelta a su imaginación durante 102 números y seis Annuals entre noviembre de 1961 y septiembre de 1970. En el quinto lugar, un clásico moderno, Y. El último hombre. Escrito por Brian K. Vaughan y dibujado principalmente por Pia Guerra, cuenta la historia de Yorick Brown, el único hombre que sobrevive a una plaga que mata a todos los machos del planeta. Los diez primeros puestos de la lista se completan con la etapa de Lee y Steve Ditko en The Amazing Spider-Man (desde agosto de 1962 a julio de 1966); la de Frank Miller y Klaus Janson en Daredevil (de mayo de 1979 a febrero de 1983); la de Grant Morrison en Batman (comenzó en junio de 2007, abarca varias series y todavía está en marcha; es la novedad con respecto a la lista de 2008 que alcanza un mejor puesto en esta actualización); la de Garth Ennis y Steve Dillon en Predicador (abril de 1995 a octubre de 2000); y la de Walt Simonson en Thor (noviembre de 1983 a agosto de 1987).

Esta lista llega hasta los 100 títulos y todos tienen algo que les hace ser merecedor de esta en esta lista. Contando con su Batman, Grant Morrison es el autor más votado y cuela seis de sus trabajos: Liga de la Justicia, Nuevos X-MenAnimal ManPatrulla Condenada e Invisibles. Le sigue entre los autores predilectos de los aficionados en esta lista Stan Lee (Spiderman con John Romita, Doctor Extraño con Ditko y Thor con Kirby), Alan Moore (Top 10Promethea Miracleman) y Warren Ellis (Authority, Nextwave, Transmetropolitan Planetary), aunque entre los más votados y con menos títulos que los ya mencionados están Chris Claremont (Nuevos MutantesSolo X-Men) y John Byrne (Superman Los 4 Fantásticos). Por editoriales, destaca con diferencia Marvel, que suma 41 apariciones en esta lista, más una de Icon. DC, por su parte, se queda en 26, a las que habría que sumar dos de Wildstorm y ocho de Vertigo. La primera etapa en la lista que no pertenece a ninguna de las dos editoriales más poderosas se encuentra en el puesto 27 y corresponde a The Walking Dead, creada por Robert Kirkman para Image. Por personajes, los más celebrados son los X-Men, que cuelan en el ránking nueve de sus etapas, seguido por Batman que se queda en seis y Spiderman con cinco. En cualquier caso, 100 joyas que explorar dentro del maravilloso mundo del cómic.

Aquí, la lista completa de Comic Book Resources.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 agosto, 2013 por en Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

Archivos

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: